Medio millar de jóvenes poblanos que celebraron en Cancún, en plena pandemia, el fin del ciclo escolar, están regresando a tierras poblanas, muchos de ellos contagiados de SARS-CoV-2; esta fue la gran revelación de la videoconferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud José Antonio Martínez García.
Padres de familia cuyos hijos están inscritos en diversas instituciones educativas privadas, en nivel medio y superior, organizaron para sus hijos un viaje de fin de cursos a las costas de Cancún. Al jubileo acudieron alrededor de 500 estudiantes, de los cuáles la mayoría ya regresó a Puebla y unos pocos siguen de viaje. Con motivo de lo que sucedería después, absolutamente todos fueron identificados por el Gobierno del Estado de Puebla.
A su regreso, la Secretaría de Salud comenzó a detectar casos positivos; hasta el momento han confirmado 30. De entre ellos, una joven que presentó complicaciones respiratorias y se mantuvo hospitalizada durante algunos días, ya fue dada de alta y se encuentra recibiendo en su domicilio los cuidados correspondientes.
También puedes leer: Recibirá Turismo mexicano 50 mil millones de pesos
Por ello, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del estado de Puebla ya se encuentra rastreando los contactos de estos jóvenes a su regreso a la entidad poblana.
Además, se exhortó a toda la ciudadanía que haya estado en contacto con estos estudiantes a aislarse por espacio de 14 días y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas, así como comunicarse al 55 106 06 ext. 3031, donde se brindará asesoría e incluso se ofrecerá la toma de muestras PCR.
El gobernador Miguel Barbosa emitió un llamado a los padres de familia de estos jóvenes vacacionistas para hacer un trabajo conjunto para realizar la prueba a sus vástagos.
El objetivo de estas acciones es contener un potencial brote masivo de COVID-19 entre la población poblana, añadiendo una capa de complicación al repunte epidemiológico que se ha presentado en los últimos cortes.