Justicia española abre causa a Nacho Cano por inmigración ilegal

El productor y su equipo jurídico alegaron que la denuncia surgió de un programa de becas para traer talento juvenil con vistas al estreno de ‘Malinche’

Justicia española abre causa a Nacho Cano por inmigración ilegal

Autor: Lizzette Vela

Un juzgado de Madri inició un procedimiento penal contra el productor musical Nacho Cano, exmiembro del grupo Mecano, y dos personas más por la presunta contratación ilegal de inmigrantes para su espectáculo ‘Malinche’.

También puedes leer: Eliminan al poblano Marcos Madrid en primera ronda de tenis de mesa

La juez Inmaculada Iglesias ha acordado diversas diligencias y citará a los investigados por posibles delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y los derechos de los trabajadores.

Entre las diligencias previas, la juez llamará como testigo a la denunciante y pedirá a la Inspección de Trabajo una copia del acta de inspección del 27 de junio. También solicitará información sobre si los 16 bailarines hallados en situación irregular participaban en el espectáculo ‘Malinche’, que se representa en Madrid.

Nacho Cano fue detenido el 9 de julio por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecer la inmigración ilegal. Ese mismo día, también fue detenida una mujer de su equipo, de nacionalidad mexicana. Los investigadores consideran que los acusados habrían facilitado la entrada de extranjeros sin un contrato laboral, presentándolos como turistas, lo que les permitía estar en territorio español por 90 días.

La denunciante, una bailarina mexicana, explicó que los bailarines fueron advertidos de pasar los controles como turistas y trabajar en condiciones pésimas. Señaló que trabajaban de lunes a sábado durante doce horas y recibían solo 300 euros al mes. Según el auto, se proporcionaba información a los migrantes a través de un grupo de WhatsApp, indicando que debían entrar en España sin portar información corporativa de la compañía.

Nacho Cano y su equipo jurídico alegaron que la denuncia surgió de un programa de becas para traer talento juvenil con vistas al futuro estreno de ‘Malinche’ en México.

Cano afirmó que la Policía debería ser investigada por su detención y acusó a los agentes de filtrarlo a los medios de comunicación. Los becarios mexicanos del espectáculo defendieron públicamente a Cano y denunciaron a la Policía española por coacciones y falsedad documental.

También puedes leer: La reaparición de García Márquez en Colombia: un regreso emocionante

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano