El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio le fue negado por el juzgado octavo de distrito el amparo por lo que se refiere a las dos órdenes de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada el caso Ayotzinapa.
Leer más: Niega CNDH instrucciones de Sedena en caso Ayotzinapa
Zerón de Lucio pretendía obtener la protección de la justicia federal para no ser detenido y enjuiciado dentro del proceso penal 968/2021.
La defensa del extitular presentó la solicitud de amparo el 25 de noviembre de 2021, y se resolvió de manera definitiva el viernes 18 de noviembre del presente año, con lo cual se mantienen vigentes las órdenes de captura en contra del exfuncionario.
Actualmente, Tomás Zerón vive en Israel, país con el cual no tiene tratado de extradición. Sin embargo, el subsecretario Alejandro Encinas acudió a ese país para hablar con él para negociar su entrega.
La orden de aprehensión en su contra fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Oriente.
Entre los casos de tortura que se imputan a Zerón de Lucio se encuentran el de Felipe Rodríguez Salgado y Ángel Casarrubias, dos integrantes del cártel Guerreros Unidos, quienes declararon haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero que por haber sido sujetos a actos contrarios a los derechos humanos fueron dejados en libertad.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín