En su visita a San Andrés Cholula, Puebla, Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior, expuso que busca impulsar una reforma constitucional, para incentivar la industria espacial en México.
También puedes leer: Inaugura Salomón Céspedes Festival de las Ideas 2023 en Puebla
Tras su participación en el Festival de las Ideas (FID) 2023, la también doctora en Ingeniería Electrónica, Echazarreta dio a conocer que dejó su carrera en la NASA, para trabajar en proyectos que detonen oportunidades en el país para que los niños, niñas y jóvenes que sueñan con algún día ser científicos, puedan lograrlo.
La doctora Echazarreta consideró que es “urgente” atender esta problemática, debido al nulo desarrollo que tiene el país en materia científica y espacial desde hace 40 años.
“He decidido continuar aquí en México con mi trabajo, para impulsar el sector espacial en nuestro país, porque desde que se lanzó el satélite Morelos de nuestro país, no ha sucedido nada en la industria espacial”
Katya Echazarreta
Doctora en Ingeniería Electrónica
Luego de su viaje espacial como parte de la misión Blue Origin NS-21, en junio de 2022, comentó que su próxima meta es construir una propuesta legislativa para que empresas e instituciones impulsen carreras espaciales en México.
Otro de sus proyectos, dijo, es concretar una fundación para apoyar talentos mexicanos interesados en la ciencia e ingeniería. Esto con el fin de que egresados no busquen oportunidades en el extranjero.
“Lo más difícil de ser ingeniera, es ser mujer”
Durante su camino profesional, Katya Echazarreta recordó que vivió retos y dificultades de todo tipo, en su mayoría, producto de la discriminación.
Comentó que durante su carrera en la NASA, muchos científicos quisieron frenar sus aspiraciones y sus logros, por el hecho de “ser mujer”.
“Lo más difícil de ser ingeniera espacial, no es ser ingeniera, es ser mujer, eso es lo más difícil, porque tú quieres hacer tu trabajo, estás tan emocionada y quieres dedicarte, pero que no te den las oportunidades ni los proyectos, eso es algo muy difícil”
Tras sus logros, dijo, su vida ha tomado un giro importante. Toda vez que considera que el trato que recibe no es como el de una mujer, sino como el de un hombre.
“He sentido ese cambio, cuando te das cuenta de que ya no te tratan como a las demás, como una mujer que acaba de entrar, porque yo ya logré metas, ya me tratan diferente, como si fuera un hombre, esa es la realidad de mi vida en este momento”
La científica de 27 años, originaria de Guadalajara, Jalisco, fue reconocida por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula como visitante distinguida.
Con la presencia del secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, y autoridades locales, se le entregó a Echazarreta una copia de la Real Cédula de 1714 del municipio, La entrega ocurrió en sesión de Cabildo de este sábado.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín