Para consolidar la llamada “cuarta transformación”, en 2024 Morena tendría que caminar hacia la elaboración de una nueva Constitución Mexicana, consideró el secretario general del partido en Puebla, Agustín Guerrero Castillo.
Lee más: El Yunque, grupo nazi y fascista, debe desaparecer: Fernández Noroña
En entrevista con El Ciudadano México enfatizó que Morena tiene que ver hacia dónde dirigirse luego de llegar al poder en 2018, pues ese era el primer objetivo, pero ahora debe concretarse esa “transformación” del país por la cual se luchó.
Al recordar que la guerra por la Independencia de México y la Revolución Mexicana derivaron en la promulgación de nuevas constituciones, aseveró que el momento político y social que vive el país amerita crear una carta magna “con la visión” de Morena.
No obstante, reconoció que consumar esta tarea dependerá de ganar las elecciones de 2024, ya que se necesita ganar las dos terceras partes de las curules de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
La próxima legislatura entrará en funciones en septiembre del próximo año, por eso señaló que Morena debe definir acciones y objetivos para alcanzar la transformación de la vida pública y democrática que planteó en 2009 como proyecto alternativo de nación.
¿Qué es la cuarta transformación?
Guerrero Castillo describió a la “cuarta transformación” como un movimiento amplio que busca el cambio de régimen político, régimen económico y un nuevo modelo económico.
Para esto se busca una redistribución de la riqueza y un cambio de relación del Estado con la sociedad, donde el Estado funja como un regulador del mercado, contrario a la filosofía del neoliberalismo.
El exlegislador sostuvo que “la base del movimiento” es la honradez y el combate a la corrupción, con gente que no vea a la administración pública como un medio para enriquecerse.
El objetivo —destacó— es generar una sociedad con justicia, igualdad, democracia, soberanía y con goce de los derechos plenos que reconoce la Constitución, con acceso universal gratuito a la educación y la salud.
“Soy un sobreviviente”
El secretario general de Morena en Puebla se consideró un “sobreviviente” del movimiento, pues dijo que lleva unos 30 años en la izquierda, desde las protestas para exigir el ingreso a la UNAM de quienes fueron rechazados en el examen de admisión.
Con el paso del tiempo, explicó, algunos compañeros se decepcionaron y abandonaron el movimiento, algunos se sumaron a gobiernos del PRI o el PAN, otros se dedicaron a asuntos fuera de la política y unos más —denunció— fueron reprimidos o “desaparecidos”.
Por ello resaltó el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha acompañado en momentos clave de su carrera política, pues ha sabido aglutinar y organizar a diversos grupos sociales en torno a su proyecto político.
Como ejemplo puso las protestas contra el desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, que comenzaron con 200 personas y crecieron hasta reunir 250 mil, y para el año 2006 llenaron el zócalo y las principales calles de la capital del país con gente inconforme con el resultado de la elección presidencial, que dio el triunfo al panista Felipe Calderón Hinojosa.
Guerrero Castillo señaló que en aquel entonces pudo haber fraude electoral porque el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), que en alianza postularon a López Obrador, no lograron tener representantes en el 40 por ciento de las casillas a nivel nacional.
Dijo que de esa elección se aprendió, así que luego de que Morena se constituyó como partido político, se buscó formar una estructura electoral fuerte, con presencia en la totalidad de casillas, con lo cual en 2018 se impidió algún tipo de acción fraudulenta.
“La derecha no es invencible, se le puede ganar en las urnas y así lo aprendimos (…) lo demostramos”
Agustín Guerrero Castillo
Secretario general de Morena en Puebla
Foto: El Ciudadano México
Si quieres ver la entrevista completa DA CLICK AQUÍ.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín