Francisco Herrera Coca
El tema de la vacunación del personal educativo y la reapertura de las escuelas nos mostró la bipolaridad de algunos medios de comunicación en México, en particular los opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Dos posturas contradictorias han llamado la atención: la primera es la exigencia de la reapertura de las escuelas y la segunda es la crítica a la vacunación del personal educativo.
Con la llegada de la pandemia de Covid-19 a México, una de las primeras acciones para reducir la movilidad fue la suspensión de las clases presenciales y el cierre de las escuelas, desde educación básica hasta universidades.
Del 23 de marzo al 30 de mayo se realizó en el país un confinamiento parcial llamado Jornada Nacional de Sana Distancia. Al término de este periodo comenzó la reapertura de las actividades designadas como esenciales. Fue desde este momento que algunos medios de comunicación comenzaron a llamar a ampliar la reapertura y a incluir dentro de ella a los colegios.
Lo mismo asociaciones de escuelas privadas que gobernadores como Enrique Alfaro, de Jalisco, amagaron con la reapertura de los colegios pese a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de esperar a que las entidades se encuentren en semáforo verde y se avance en la vacunación de los docentes.
Reprueban la educación a distancia y la vacunación a docentes
Uno de los principales críticos de la estrategia de combate a la pandemia ha sido el periódico Reforma. Los cuestionamientos se han concentrado en temas como la crisis económica, la falta de vacunas, el exceso de muertes y la actuación de funcionarios como Hugo López-Gatell.
Pero hay otro tema que también han tratado en sus páginas: la necesidad de reabrir las escuelas.
El domingo 21 de febrero, dicho diario publicó un reportaje titulado: “Educación a distancia: reprobada”, en el cual destacan que a casi un año del inicio de la pandemia, las escuelas se mantienen cerradas, dejando desatendida a una población escolar de más de 36 millones.
En el escrito se señala la falta de interés que despierta en los alumnos el estudiar en casa; además del posible daño psicológico que conlleva esta actividad.
Pero no es la primera vez que el diario aborda el tema. En colaboraciones firmadas por Eduardo Andere, se señala (24 de diciembre de 2020): “Al principio de la pandemia casi todos los países del mundo habían cerrado las escuelas. En mayo empezaron a regresar, y, para septiembre, muchos países, sobre todo de Europa y Asia, aun y con la segunda ola de contagios que atacó a Europa, regresaron a la educación presencial completa o híbrida en el nivel básico, incluyendo el preescolar”.
“No hay forma de resarcir el daño. Lo que tenemos hoy es un calidoscopio de buenas intenciones con una ensalada de mediocres resultados o, peor aún, ni siquiera sabemos lo que tenemos”.
Llama la atención que el mismo diario, en su portada del 25 de enero, publicó una fotografía sobre el inicio de la vacunación al personal educativo acompañada de la leyenda: “Ahora vacunan a maestros”.
Dos días después, el 27 de enero, reseñaron las protestas del personal médico de una clínica del IMSS en Campeche con el encabezado: “Maestros vacunados y médicos protestando”.
Por su parte, el gobierno federal anunció que sólo podrían reabrir escuelas en los estados que tuvieran el color verde en su semáforo epidemiológico, lo que indica un buen control de los contagios. Tras pasar varias semanas con el riesgo mínimo, se eligió a Campeche para realizar la prueba piloto de vacunación de profesores y profesoras.
Exigen reapertura
Los dos temas han sido fuertemente atacados por sectores de los medios de comunicación, por ejemplo, TV Azteca en cuanto a la reapertura de escuelas, y Latinus para criticar la vacunación a profesores.
Desde el inicio de la pandemia, los noticieros de TV Azteca han dedicado gran parte de su tiempo a criticar la estrategia del gobierno federal en diversos tópicos, uno de ellos el de la reapertura de colegios.
Han citado lo mismo los daños psicológicos que sufren los menores por el confinamiento, que la reapertura de otros sectores, a su parecer, más propensos a propagar contagios de Covid-19.
En el noticiero Hechos del 24 de octubre de 2020, el conductor Javier Alatorre calificó como “un retroceso” mantener cerradas las escuelas.
A lo largo de varios meses, casi a diario la televisora ha entrevistado a expertos, profesores, directivos de escuelas y padres y madres de familia, entre otros. Imágenes de la reapertura de colegios en otros países también son una constante.
En el caso de Latinus, su principal conductor, Carlos Loret de Mola, dedicó una buena parte de su programa del 11 de febrero a cuestionar la falta de vacunas en México, la lentitud de la vacunación en el país y la saturación de la página de internet para registro de adultos mayores, para de paso criticar la inoculación de personal docente.
“No hay vacunas, esa es la realidad, y las pocas vacunas que llegaron exhibieron a un gobierno que no da una. No habían terminado de vacunar al personal de salud y ya se las estaban poniendo a los servidores de la nación, a los operadores electorales de Morena, pusieron vacuna a 17 mil maestros de Campeche para que regresaran a clases presenciales porque estaban en semáforo verde y a los pocos días Campeche regresó a semáforo amarillo”.
Faltó aclarar que no se podía terminar de vacunar al personal médico porque la segunda dosis de la vacuna de Pfizer sólo se puede aplicar después de 21 días de la recibir la primera.
Por lo pronto, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana anunció que reabrirán sus planteles el próximo 1 de marzo, independientemente del estado de los semáforos epidemiológicos de las distintas entidades.