La cerveza es una bebida muy popular en todo el mundo, pero su sabor comienza a cambiar tan pronto como se envasa. Esto ha llevado a muchos aficionados a preguntarse si se mantiene más fresca en botellas o en latas. Esta duda ha sido objeto de debate entre profesionales, aficionados y científicos por décadas. Ahora, una nueva investigación publicada en ACS Food Science & Technology ha intentado responder a esta pregunta, descubriendo que la elección del envase depende del tipo de cerveza.
¿En qué consistió el experimento?
Los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, querían estudiar cómo maduraba la cerveza en recipientes distintos, analizando los cambios que experimentan los compuestos que le dan sabor a lo largo del tiempo. El estudio se centró en dos tipos de cerveza, ámbar e India Pale Ale (IPA); enfriaron botellas y latas de cerveza durante un mes y luego las mantuvieron a temperatura ambiente durante otros cinco meses para simular las condiciones de almacenamiento típicas. Cada dos semanas, analizaron los compuestos de sabor en los envases recién abiertos.
¿Cuáles fueron los resultados?
La elección del envase influyó en la frescura y estabilidad de la cerveza, pero de manera diferente según su tipo. La cerveza ámbar se mantuvo más fresca en botellas de vidrio, mientras que la elección del envase tuvo mucho menos impacto en la estabilidad de la IPA. Los investigadores también encontraron que la concentración de ciertos compuestos de sabor, como algunos aminoácidos y ésteres, difería significativamente según el tipo de envase utilizado para la cerveza ámbar. Sin embargo, la IPA fue mucho menos sensible al tipo de envase, posiblemente debido a su mayor concentración de polifenoles de lúpulo, que previenen la oxidación y retienen los aminoácidos en la cerveza.
En general, el perfil metabólico de la cerveza ámbar y la IPA cambió con el tiempo, independientemente del tipo de envase utilizado. Sin embargo, la cerveza ámbar en latas mostró la mayor variación durante su maduración. Según la doctora Jessica Prenni, una de las autoras del estudio, una vez que se descubran cómo todos estos cambios afectan al sabor del líquido, los cerveceros podrán tomar decisiones más informadas sobre el mejor tipo de envase para su tipo particular de cerveza.
El estudio también proporciona información valiosa para los aficionados que quieren mantener su sabor durante más tiempo.
China es el primer productor mundial de cerveza del mundo, con 341 millones de hectolitros (hl) anuales, seguido por EE. UU. con 211 millones hl, Brasil, con 152 millones hl y México, 126.900.000 hl. El difícil panorama económico actual podría retrasar la recuperación de las ventas de alcohol en general, y se espera que las ventas de cerveza alcancen niveles anteriores a la pandemia hasta el año 2025.
La investigación «Caracterización del impacto del tipo de envase en la estabilidad de la cerveza», liderada por la doctora Kathryn Fromuth, del Departamento de Horticultura y Arquitectura del Paisaje, de la Universidad Estatal de Colorado, se publicó en la revista de revisión por pares ACS Food Science & Technology el 13 de marzo de 2023.
También puedes leer: Investigadores desarrollan vidrio biodegradable y bioreciclable
Con información de: pubs.acs.org
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín