La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la conservación y restauración de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México. Este acuerdo busca que empresas que incurran en infracciones ambientales puedan compensar los daños a través de acciones de remediación en estas zonas.
El convenio establece un modelo de compensación ambiental y conmutación de multas. Es decir, las empresas del sector hidrocarburos que infrinjan normativas ambientales podrán subsanar el daño financiando proyectos de conservación en ANP. Esto permitirá destinar recursos a la protección del medio ambiente en lugar de que estos se pierdan en multas administrativas.
El acuerdo también insta a ambas instituciones a identificar las ANP y zonas vulnerables que requieran acción inmediata, proponiendo proyectos de restauración que sean financiados con estas compensaciones ambientales.
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que esta medida favorece a las comunidades locales y contribuye a la conservación de los ecosistemas. «Nos interesa recuperar los manglares del país, donde se da la mayor productividad pesquera y que nos defiende de los desastres naturales», señaló.
También puedes leer: Incendio en Tepoztlán ha consumido al menos 220 hectáreas de bosque.
Por otro lado, la Conanp anunció la implementación del proyecto «Actividades de Fortalecimiento de gestión de la Biosfera Mariposa Monarca, México», desarrollado en colaboración con la UNESCO y financiado por Dior. Esta iniciativa busca fortalecer las actividades turísticas y productivas de las comunidades locales que dependen de este emblemático ecosistema.
Fotografía: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com