El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, le debe una explicación a México por presuntamente actuar junto Genaro García Luna, y reiteró que no trabajará con ellos.
Lee también: DEA y FBI deberán informar sobre su conocimiento de la corrupción de García Luna
El mandatario mencionó que es importante la cooperación con el país vecino sin ningún tipo de intervención ni subordinación, al expresar su desconfianza en la DEA y su trabajo con el exfuncionario de Felipe Calderón. También recordó el despido de Nicholás Palmeri, director de la DEA en México, por sus vínculos con abogados relacionados con el crimen organizado.
«Tenemos que mantener nuestra relación, es muy importante la cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación. Sí, se tratara de decir: ‘a ver que la DEA nos diga lo qué tenemos que hacer en México’, eso es una intromisión a la vida interna del país, es permitir que pisoteen nuestra soberanía. Pero no sólo es eso: ¿Cómo confiar en la DEA? ¿Lo han hecho muy bien? ¿Cómo no se dieron cuenta de lo de García Luna, tanto tiempo? Ellos nos deben una explicación. Ojalá y antes de que García Luna pueda convertirse en testigo protegido, que ellos sostengan qué sabían de García Luna y qué sabían también de los jefes de García Luna. ¿Por qué se han quedado callados? Y además, este último asunto del jefe de la DEA en México. ¿Qué pasó? ¿Por qué no nos informan?”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Aprovechó para aclarar la situación del hijo de «El Chapo» Ovidio Guzmán, al desmentir la versión de que «El Ratón» no es la persona que se detuvo el pasado 5 de enero en un operativo en Culiacán, Sinaloa «Si se trata de Ovidio», aseguró.
El jefe del Ejecutivo federal consideró que la defensa de Ovidio Guzmán está usando este argumento para ganar tiempo y la oposición conservadora lo dice para engañar y «hacer el ridículo».
“Los abogados utilizan estas tácticas legales o legaloides para ganar tiempo, son tácticas dilatorias, son legítimas porque los abogados se dedican a eso, ese es su trabajo; pero desde luego sí se trata de Ovidio. Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros, que están desatados, con mucho desparpajo declarando cosas, además, mostrando el cobre, haciendo el ridículo. Entonces, ahora dicen que no es Ovidio, que fue un invento nuestro, una maniobra para engañar”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Aconsejan alianza con la DEA
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió más respeto a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Marko Cortés, quien sugirió alinearse con la DEA de Estados Unidos.
Calificó como un «acto antipatriótico» la postura del panista, ya que es contraria a lo que marca la constitución.
También consideró como una «desfachatez» la propuesta de Cortés, al mencionar que Genero García Luna era colaborador cuando era funcionario y ahora está encarcelado en Estados Unidos por su relación con el crímen organizado.
Este señor (Marko Cortés) me recomienda que nos alineemos a la DEA. ¡Ah no!, pero agrega en una declaración que si yo no me alineo, me va a pasar lo de García Luna. Yo no soy Calderón. ¡Marko Cortés, más respeto por favor!”
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín