El día de hoy, 11 de mayo, durante conferencia virtual del Ayuntamiento de Puebla; el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, hizo un breve Informe entorno al COVID y las actividades de dicha Secretaría.
“La emergencia sanitaria aún no ha terminado, aunque se ha descendido en el semáforo, los números han sido positivos”.
En el Informe COVID se dio a conocer que:
Se realizaron 252 reportes de visita con exhorto a cumplir medidas preventivas sanitarias.
16 negocios fueron clausurados
Se repartieron cubrebocas y gel antibacterial a 1080 personas, con la intención de exhortar las medidas sanitarias.
Se hicieron 8 recorridos de perifoneo
Panteones
Mencionó que los panteones y cementerios abrirán hasta que las condiciones mejoren y en fechas menos significativas como la del 10 de mayo.
Movilidad en el Centro Histórico
Declaró que la movilidad ha aumentado considerablemente; esto gracias al semáforo amarillo y por las celebraciones del Día de las Madres. Estimó que el día 10 de mayo la afluencia del Centro Histórico aumentó un 40 por ciento y en la ciudad en general aumentó un 60 por ciento.
Igual comentó que los exhortos del 10 de mayo fueron sobre todo para restaurantes que estaban rebasando aforos, y que no hubo ninguna clausura por la festividad.
Bares clandestinos y antros
Respecto a los bares clandestinos y antros, dijo que se han realizado alrededor de 6 clausuras de negocios de este giro. Exhortó a la ciudadanía a reportar, aunque sea de forma anónima, este tipo de lugares. También aclaró que en estos no hay exhortos sino clausuras directas.
La situación de la venta de KN95 falsos
Sobre los ambulantes que venden supuestos cubrebocas KN95 a muy bajos precios, que en realidad son una farsa, comentó que ello queda en manos de las autoridades estatales y federales; ya que es un problema que atañe a todo el país. Aunque dijo que el reporte de estos vendedores igual puede ayudar a tomar cartas en el asunto.
Finalmente invitó a la ciudadanía a seguir protegiéndose y a evitar reuniones fuera de los núcleos familiares cercanos.
“No bajemos la guardia, tenemos que continuar haciéndole frente a la pandemia. Desafortunadamente, no ha terminado. No podemos cantar victoria”.