La historia detrás del beso comunista más famoso

En 1979, Erich Honecker y Leonidas Brezhnev protagonizaron un momento que pasó a la historia, pues su encuentro también significó el retraso de la reunificación alemana.

La historia detrás del beso comunista más famoso

Autor: Iván Frutis

El beso comunista más famoso de la historia lo protagonizacon Leonid Brezhnev, presidente soviético entre 1966 y 1982, y Erick Honecker, presidente de la Alemania Democrática en 1979. Estos líderes comunistas nos regalaron una de las imágenes que más se relacionan en el mundo con el Muro de Berlín.

Actualmente la homosexualidad se condena en Rusia y pasaba lo mismo en los tiempos de la Unión Soviética. Sin embargo, existía una exceptión que permitía las demostraciones afectivas entre personas del mismo sexo. Esta expresión se relacionaba meramente con el seno político. El beso en la boca entre dos hombres fue la firma con la que se pactaba fraternidad entre los estados socialistas.

El beso comunista más famosos causó desconcierto en occidente, pero para los soviéticos fue una muestra de solidaridad internacional. En 1979, Erich Honecker y Leonidas Brezhnev protagonizaron un momento que pasó a la historia, pues su encuentro también significó el retraso de la reunificación alemana. El beso entre ambos reforzó el mandato de Honecker, quien representó al partido más exitoso en suelo alemán.

En 1968, el presidente soviético lanzó la Doctrina Brezhnev. Se trataba de un derecho a interveni en cualquier país de Europa del Este que intentase pasar al capitalismo. Eran tiempos de estancamiento político. Sin embargo, Honecker logró una serie de reformas que llevaron a su país al llamado «socialismo de consumo». Con ellas logró un auge modesto en comparación con el desarrollo de Alemania Occidental. El éxito no pasó desapercibido en la órbita comunista.

Así se produjo en octubre de 1979 el viaje de Brezhnev a Berlín Oriental para celebrar los 30 años de la creación de RDA. Allí ocurrió el famoso beso entre los gobernantes.

Regis Bossu fue el fotógrafo que se encargó de capturar el beso comunista más famoso. Actualmente todavía puede verse esta imagen en los restos del Muro de Berlín. Sus paredes todavía se mantienen como muestra de lo que algún vez fue Alemania. El artista Dimitri Vrúbel pintó un mural de la famosa fotografía, una vez que se derribó el muro.

Debajo del dibujo hay una frase en aleman, que, traducida al español, dice: «Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal».

Foto: Agencias

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano