La disciplina terapéutica que utiliza la música como herramienta principal para promover la salud y el bienestar de las personas, ha dado un paso más para su aceptación plena como parte integral de los sistemas de salud.
Los musicoterapeutas emplean diversos elementos musicales, como la escucha, el toque de instrumentos y el canto, adaptándose a las necesidades individuales o grupales de los pacientes. La música se utiliza de manera intencionada para facilitar la expresión emocional, mejorar la comunicación, reducir el estrés y promover la relajación. Esta forma de terapia se aplica en una amplia gama de contextos, como hospitales, escuelas y centros de rehabilitación, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar general de las personas a través del poder transformador de la música.
La investigación en musicoterapia ha progresado significativamente desde los primeros estudios de casos que demuestran sus beneficios hasta varios ensayos clínicos que establecen su eficacia para abordar las necesidades de los pacientes. Muchos ensayos controlados han mostrado su eficacia para mejorar el manejo de los síntomas en poblaciones que incluyen cáncer, enfermedad de células falciformes, cuidados paliativos, cirugía ortopédica, mamaria o espinal y atención cardiovascular.
Un nuevo estudio del Connor Whole Health University Hospitals (UH) de Estados Unidos, describe el alcance y la integración de un programa de musicoterapia en 10 centros médicos pertenecientes a este grupo hospitalario.
¿Qué es la medicina integrativa?
Es un enfoque de atención médica que combina terapias convencionales y complementarias para abordar las necesidades de salud de una persona de manera integral. Estos programas buscan abordar no sólo los síntomas físicos de una enfermedad, sino también los aspectos emocionales, mentales, sociales y espirituales del paciente. En los últimos años, se ha observado un aumento en la popularidad de la medicina integrativa en China, que combina la medicina tradicional china con enfoques de medicina occidental. Esto implica la integración de terapias y tratamientos complementarios, como la acupuntura, la fitoterapia y la terapia de masaje, junto con la medicina convencional, como la farmacoterapia y los procedimientos médicos.
A diferencia de otros programas de musicoterapia en medicina integrativa, que pueden estar limitados a unidades hospitalarias específicas, el programa experimental del UH se integró en todo su sistema de salud, atendiendo a pacientes en unidades médico-quirúrgicas generales, unidades de cuidados intensivos y unidades especializadas de oncología, así como en entornos más restringidos, como la unidad de trasplante de células madre y las unidades especializadas de COVID-19 en 2020. Dentro de estas unidades, los musicoterapeutas colaboran con el equipo médico para abordar las necesidades de los pacientes con diversas enfermedades, siendo las más comunes las enfermedades mentales (39.4%), cardiovasculares (11.8%), respiratorias (9.9%) y musculoesqueléticas (8.9%), según se informa. UH administra el programa de musicoterapia basado en sistemas de salud más grande de los Estados Unidos con 11 musicoterapeutas certificados por la junta médica que colaboran con los proveedores de todo el sistema para ayudar a los pacientes y sus familias a manejar el costo físico y emocional de una enfermedad u hospitalización.
En este estudio retrospectivo realizado entre enero de 2017 y julio de 2020, los investigadores de Connor Whole Health de UH examinaron la prestación e integración de la musicoterapia en todo el sistema de salud de UH y describieron las características demográficas y clínicas de todos los adultos hospitalizados atendidos por el programa, excluyendo los departamentos de psiquiatría y emergencia hospitalaria. En general, el estudio examinó 14,261 sesiones de musicoterapia proporcionadas a 7,378 pacientes únicos durante 3.5 años. Este estudio se basa en una historia de 30 años de estudios de musicoterapia en UH financiados por la Fundación Kulas, la principal fundación privada de E.E. U.U. para la financiación de investigaciones científicas en musicoterapia.
¿Qué descubrieron?
Se investigó la eficacia de la musicoterapia en cuidados paliativos, cirugía y enfermedad de células falciformes, para respaldar la eficacia clínica real de la musicoterapia para abordar los síntomas de los pacientes en hospitales comunitarios y en un centro de cáncer académico.
Los pacientes que solicitaron ser atendidos por musicoterapia fueron predominantemente mujeres (63.7 %), de origen caucásico (54.3 %) o afroamericano (44 %). Los pacientes fueron derivados por médicos (34.7%), enfermeras (29.4%) o proveedores de práctica avanzada (24.7%) para hacer frente a la ansiedad (32 %), reducción de la ansiedad (20.4%) o manejo del dolor (10.1%). El 39.4% de las admisiones hospitalarias de los pacientes incluían un diagnóstico de salud mental, una tasa significativamente mayor que el promedio del 27.8% informado en todas las estadías hospitalarias en los Estados Unidos en 2016. Los terapeutas proporcionaron sesiones a pacientes dados de alta de unidades médicas/quirúrgicas (74.5 %), oncológicas (18.4 %) o de cuidados intensivos (5.8 %).
Este estudio retrospectivo indica que la musicoterapia se puede integrar en un gran sistema de salud para abordar las necesidades de pacientes socioeconómicamente diversos. Sin embargo, se necesita más investigación para evaluar el impacto de la misma en la utilización de la atención médica (es decir, la duración de la estadía y las tasas de readmisión) y los resultados inmediatos informados por los pacientes.
Un estudio anterior de UH encontró que los pacientes con dolor, estrés o ansiedad moderados a intensos tratados en los hospitales comunitarios de UH informaron reducciones clínicamente significativas en el dolor, el estrés y la ansiedad en respuesta a una sola sesión de musicoterapia. Además, el efecto clínicamente significativo sobre el dolor no estuvo influenciado por las características demográficas o clínicas de los pacientes, lo que sugiere que la musicoterapia puede ser eficaz para el tratamiento del dolor agudo en varias poblaciones de adultos hospitalizados.
Los hallazgos del estudio «Efectividad de la práctica de la musicoterapia médica: investigación integrativa utilizando el registro electrónico de salud: fundamentos, diseño y características de la población» se publicaron el 11 de julio de 2023 en el Journal of Integrative and Complementary Medicine, firmado por el doctor Samuel Rodgers-Melnick, autor principal del estudio.
Con información de www.liebertpub.com y news.uhhospitals.org
Foto: Internet