La razón por la que decimos salud al estornudar

Según los relatos, la contestación de “salud” a los estornudos tiene su origen en la Edad Media, durante la epidemia de peste negra, en Europa

La razón por la que decimos salud al estornudar

Autor: Luis Miguel Gómez

Según los relatos, la contestación de “salud” a los estornudos tiene su origen en la Edad Media, durante la epidemia de peste negra, en Europa.

En aquella época, se creía que los estornudos eran un síntoma de la enfermedad, misma que se transmitía por el aire y que dejó millones de muertos.

Por ello, cuando alguien estornudaba, las personas que escuchaban decían “salud”, como una forma de desear su recuperación.

El estornudo era el principal síntoma con el que, en aquellos años, se podía comprobar que una persona era víctima de la peste negra.

La costumbre se extendió a diversas partes del mundo, aunque en algunos lugares se cambió la expresión “salud” por otras palabras.

De acuerdo a sus creencias religiosas, algunas personas cambian la expresión por “Jesús”, quien es el ser supremo, después de un estornudo.

Al igual que ocurre con “salud”, la idea es desear una pronta recuperación, así como una muestra de respeto, en caso de que la persona sufra alguna enfermedad.

De acuerdo con Google, para decir “salud” en otros países, se utilizan las siguientes expresiones:

Inglés – “Bless you”

Francia – “À vos souhaits” (A tus deseos)

Argentina – “Salud y felicidad”

Italia – “Salute”

Brasil – “Saúde”

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano