Oficialmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoce un conflicto ambiental en Puebla: El proyecto Minero en Santa María Zotoltepec en Ixtacamaxtitlán.
Aunque funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha señalado públicamente que en el país se tienen registrados 560 conflictos socioambientales, en respuestas en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ha reconocido no tener la información solicitada.
En el folio de la Plataforma Nacional de Transparencia 0001600020521, la Semarnat direcciona al recuento de conflictos ambientales realizado por el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM para el periodo 2012 a 2017 en México.
La construcción de este mapa se realizó a través del análisis de noticias del diario La Jornada y otras fuentes de documentación, el estudio registró mil 030 notas periodísticas que corresponden a 560 conflictos socioambientales.
Estos conflictos fueron ubicados en mapas y clasificados en diez categorías según el tipo de problemática. Conflictos generados por la minería (173 conflictos), agua (86), energía (74), los causados por proyectos mega-turísticos (49), los provocados por la expansión urbana (38), los relacionados con uso forestal (37), agrícolas (35), residuos tóxicos y peligrosos (34), la construcción de carreteras (16), pesqueros (10) y los biotecnológicos (8) (básicamente por la introducción de maíz y soya transgénicos).
En su equivocado mapa, se señala que en Puebla existen dos conflictos ambientales relacionados con la minería en Zotoltepec e Ixtacamaxtitlán; pero en realidad se trata del mismo proyecto minero que abarca ambas comunidades.
En el registro de este medio se da cuenta de la existencia de al menos diez conflictos ambientales actuales y una zona declarada recientemente Región de Emergencia Ambiental en Libres-Oriental.
Hoy, El Ciudadano México inicia con un exhaustivo recuento sobre los conflictos medioambientales en el estado de Puebla. Se trata de un mapa cambiante que será constantemente actualizado. Invitamos a los lectores y lectoras a revisar la serie de reportajes que publicaremos catorcenalmente sobre los conflictos.