“Es muy lamentable que después de haberse declarado ganadora de una encuesta la hoy presidenta municipal con licencia, pues salga con que no hubo encuesta”. Con estas palabras, el gobernador fijó su postura ante la carta fechada el 30 de marzo, elaborada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
En dicho documento, la Comisión acredita que la alcaldesa cumple con el perfil idóneo para contender el 6 de junio por la presidencia municipal de la Ciudad de Puebla, toda vez que “cuenta con un trabajo político y social consolidado en el estado de Puebla y, en específico, en el municipio de referencia”, a que su “ trabajo como presidenta municipal se ha desarrollado con base en los principios de nuestro movimiento (de Morena)”, además de que “el género del perfil permite al partido cumplir con los principios de paridad y los lineamientos respectivos dentro del bloque alto”.
Para profundizar, consulta: Morena no entregó metodología de selección de candidato: Gabriel Biestro
Así, este documento evidenciaría una decisión previa de la Comisión Nacional de Elecciones que sería favorable a la alcaldesa, decisión que anularía la necesidad de una encuesta interna de Morena encaminada a determinar el abanderamiento para las elecciones locales de Puebla.
Yo me pronuncio porque el camino de los partidos políticos sea la legalidad en sus procedimientos internos, cualquiera que sea, y para ello la dirección nacional debe ser garante de la legalidad. No solamente de liderazgo político; de la legalidad.
Gobernador Miguel Barbosa Huerta en conferencia de prensa del 28 de abril de 2021
Con estas palabras, el gobernador Barbosa Huerta remarcó la importancia de que los partidos políticos, desde sus dirigencias, conduzcan la designación de sus candidaturas con apego a derecho y así robustezcan la legitimidad de las candidaturas que sometan a la consideración de la ciudadanía en el marco de las contiendas electorales.
Sanción de la autoridad electoral a los Salgado Macedonio y Raúl Morón: excesiva ante los ojos del gobernador de Puebla
Cuestionado en torno a la cancelación definitiva de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, aspirantes a la contienda por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, el gobernador Barbosa Huerta se mostró contrariado.
Para profundizar, revisa: Falla el TEPJF en contra de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco
El mandatario poblano calificó como “excesiva” e “inequitativa» la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues corresponde a los candidatos tanto como a las dirigencias nacionales la obligación de presentar informes de gastos de campaña en tiempo y forma ante la autoridad electoral.
Por lo tanto, razonó el gobernador, resulta desproporcionado derrocar candidaturas para gubernaturas por la omisión en el reporte de diez mil y 30 mil pesos, como fue el caso de Raúl Morón y Salgado Macedonio, respectivamente.