Por Alexis Lira y Anaid Piñas
Los contagios de covid-19 están al alza otra vez en Puebla y comienzan a reflejarse en el número de poblanos que buscan hacerse una prueba de antígenos o PCR, para descartar algún contagio.
Los infectados ya se cuentan en centenas diariamente, tan sólo este fin de semana la Secretaría de Salud (SS) estatal reportó 710 contagios, situación que no pasaba desde hace más de tres meses.
Mientras que en el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicado en la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –en el Bulevar 5 de Mayo– al menos 50 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores, esperaron cerca de 10 horas para realizarse una prueba.
El repunte de casos no ha impactado en las hospitalizaciones, las cuales apenas suman 22 esta última semana, ni en las defunciones, pues en este mes solo hay registro de una víctima mortal.
El incremento de contagios ha hecho que al corte de este lunes 27 de junio ya se contabilicen 2 mil 38 casos activos, distribuidos en 52 de los 217 municipios que hay en la entidad.
¿El arranque de una nueva ola?
La curva de contagios comenzó a aumentar a mediados de este mes, cuando los casos positivos pasaron de 24 infectados el 13 de junio a 114, un día después.
No obstante, el titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García, afirmó, durante la videoconferencia del 7 de junio, que aún no se puede hablar de una quinta ola, ya que estos últimos indicadores se encuentran “estables”.
“Si se han incrementado los contagios, pero el principal indicador para nosotros es el de la hospitalización y afortunadamente no se ha incrementado de forma exponencial, eso nos da la tranquilidad de continuar sin poder decir que hay un riesgo por una quinta ola”
Mientras, desde el 21 de junio los nuevos casos con el virus no han descendido de 190 casos. El pico más alto se registró el 25 con 304 pacientes.
Más de 33 mil contagios en 2022
De acuerdo con un conteo que realizó El Ciudadano México, con datos de la Secretaría de Salud (SS) estatal, en lo que va del 2022 se han registrado 33 mil 957 contagios de coronavirus en la entidad, cifra que contrasta con las 330 muertes reportadas en este periodo.
Los picos de contagios más altos por cada mes sucedieron el 27 de enero, al registrarse mil 56 casos, cuando Puebla era azotada por la variante ómicron; el 10 de febrero hubo 896; el 2 de marzo, 260; el 2 de abril, con 36 contagios; el 26 de mayo, 30; y el pasado 25 de junio se reportaron 304 casos.
Los días con más hospitalizaciones han sido en febrero: el día 9 se contabilizaron 357 y el 15, con 355 personas internadas en nosocomios.
Mientras que los días con el mayor número de defunciones del año han sido el 29 de enero, con 18 muertes; y el 12 febrero, cuando se reportaron 16 decesos de poblanos por el virus SARS-CoV-2.
Según los datos de la dependencia estatal, Puebla también ha tenido 98 días sin defunciones en lo que va del año. Asimismo, sumó 57 días al hilo con cero muertes, esto ocurrió del 21 de abril al 19 de junio.
Saturación y lenta atención en el IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla presenta una alta demanda y saturación en la atención a enfermos.
La toma de muestras, de acuerdo con los derechohabientes, comienza a las 7:00 horas; sin embargo, “aunque se supone que las van haciendo conforme la gente va llegando”, los asistentes denunciaron que el personal médico con el que cuentan es insuficiente para atenderlos.
“Estamos formados desde las ocho de la mañana y nos dicen que nos están tardando porque no tiene doctores. Los que están se van sin avisar. En la mañana había niños que venían graves y ni así los atendieron”
Relataron Damián y Laura
Además, aquellos que llegan con síntomas fuertes de gripe o con fiebre superior a los 37 grados son enviados a casa, “sólo con una caja de paracetamol” y sin realizarles la prueba. Otros deben esperar más de cinco horas para ser consultados.
“Nos sentimos mal, no nos quieren atender ni sacar la prueba. Nosotros nos tenemos que esperar porque nos exigen incapacidad en el trabajo, porque si no vas y te atiendes aparte. Está pésimo el servicio. Mira como estamos. Hace rato nos llovió ¿a poco les importó?”Valeria.
Valeria.
Recuerda: el cubrebocas es obligatorio
Debido al repunte, el pasado 23 de junio el gobierno de Puebla dio a conocer las medidas sanitarias que se plasmaron en un decreto para contener la nueva ola de la pandemia.
Una de las medidas más importantes fue el regreso del uso del cubrebocas de manera obligatoria en lugares públicos cerrados y abiertos, con una alta concentración de personas.
Asimismo, la sana distancia, la autorregulación de los aforos en establecimientos, reforzamiento de los protocolos de acceso, así como un control en los eventos masivos mayores a 300 personas.
Foto: Agencia Enfoque