Muy a su manera, pero Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de la ciudad de Puebla, le entró con ganas a la vorágine que tiene a todos trabajando desde temprano, sin que hasta ahora importe si hay o no resultados.
Está por verse si el espíritu López Obrador, por aquello de que al presidente Andrés Manuel le gustan las mañaneras y trae posesos a muchos políticos, genera resultados de gobierno y no sólo posicionamiento mediático…, de cara al 2024.
Igual puso en marcha el programa Caminatas por la Seguridad y se le ve poniendo su granito de arena para que en tres días la administración municipal que él encabeza haya intervenido más de 16 mil 800 metros cuadrados en 14 camellones de las principales avenidas de la ciudad.
Según sus propios cálculos y cifras, esa cantidad representa tres veces el Estadio Cuauhtémoc. Ajá.
Y se le ve lo mismo en Tehuacán que empuñando una pistola con agua a presión para limpiar grafitis que prometiendo terminar los trabajos de remodelación del corredor 5 de Mayo en diciembre.
Eduardo Rivera tiene prisa y aunque de entrada dé la imagen de trabajador, disciplinado y, muy al estilo de Vicente Fox, la apariencia de que no sólo ordena sino que se arremanga la camisa y se pone a trabajar…
Lo cierto es que como él, miles de personas andan corriendo de un lado para otro…, pero sin saber a dónde ni a qué va.
Alguien debiera decirle a la actual administración municipal que la rapidez, la prontitud, también indica que se tiene una mala gestión de tiempo y que nadie quiere en Puebla otra pésima gestión.
Vamos, se puede hacer lo mismo, pero a otro ritmo. Extraño es que en su primera gestión municipal no haya mostrado la rapidez que ahora exhibe como un guiño a los tiempos que corren.
¿Acaso quiere hacer en tres años lo que sólo se puede hacer en seis?
En algo sí le ayuda madrugar: está fijando la agenda de varios medios locales incluso antes que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta…, y le compite, toda proporción guardada, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al Margen I
Habrá que poner lupa a los intentos de Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, para nacionalizar el litio de los yacimientos mexicanos, porque nadie le cree eso de que piensa en el bien de la nación cuando afirma que hay que proteger los que hay en Jalisco, Sonora, su natal Puebla, y posiblemente en San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Baja California.
Al Margen II
¿Es noticia que Enrique Doger Guerrero ande coqueteando ahora con Morena? No. Una revisión somera a su carrera política nos arroja, por ejemplo, que en 2007 tuvo fuertes diferencias con Omar Álvarez Arronte, su excolaborador en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, y amenazó con irse del PRI si seguían los ataques en su contra. Años después, en entrevista con quien esto escribe, dijo que era priista de hueso colorado…
Tips: @IsraelV_mx
* Periodista originario de Guanajuato y radicado en Puebla. Ha colaborado en los periódicos Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa; diplomado en Periodismo de Investigación en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Proceso y diplomado en Periodismo de Investigación en el CIDE.