Las ruinas de Bonafont ahora son la Casa de los Pueblos: Pueblos Unidos

En el marco del natalicio de Emiliano Zapata, integrantes los pueblos de la región de los volcanes Izta-Popo entraron a la planta embotelladora Bonafont, que mantenían tomada desde hace 4 meses, clausuraron su pozo, decretaron su “reapropiación” y anunciaron su utilización como “La Casa de los Pueblos”

Las ruinas de Bonafont ahora son la Casa de los Pueblos: Pueblos Unidos

Autor: Kara Castillo

Por Kara Castillo

Entre las consignas “¡Zapata vive, la lucha sigue!”, ¡Samir vive, la lucha sigue!”, “¡El agua no se vende, se ama y se defiende!”, los ‘Zapatistas del Agua’, seguidos por un contingente que ondeaba un estandarte de la Virgen de Guadalupe, realizaron una ofrenda a la madre tierra.

Acto seguido, clausuraron simbólicamente la planta embotelladora Bonafont en la región de los volcanes y declararon que este espacio no volverá a explotar el agua, para convertirse en un espacio de resistencia y formación.

En el plantón a las puertas de la embotelladora francesa, previo a la toma, pobladores convocaron a autoridades estatales y federales, representantes de Bonafont, Instituto de los Pueblos Indígenas, Semarnat y Conagua a realizar un diálogo público; sin que ninguna instancia atendiera el llamado.

«Los que presidimos este juicio, basados en los principios de autonomía, autodeterminación y preservación de la madre tierra decretamos: la reapropiación del territorio que la empresa Bonafont había secuestrado por 29 años para la explotación de los mantos acuíferos, las instalaciones y todos los bienes que en ella se encuentren serán utilizados para la Casa de los Pueblos”

Zapatistas del Agua
Pueblos unidos inconformes

También puedes leer: Se manifiestan trabajadores de Bonafont en Casa Aguayo, exigen reapertura de la planta

Informaron que el espacio reapropiado servirá para la reconstrucción integral de sus comunidades, poniendo énfasis en salud, educación, alimentación, techo, tierra, trabajo, independencia, información, igualdad, libertad, democracia, justicia y paz.

“Los Pueblos Unidos de la región cholulteca y de los volcanes somos guardianes de la madre tierra, toda empresa que intente contaminar y lucrar con la vida de nuestro territorio recibirá el castigo de los pueblos«, reveló el contundente mensaje mientras pobladores entraban a la embotelladora.

“Agua especial” para las autoridades

Antes de las acciones dentro de la empresa, se realizó un juicio público contra de los representantes de la empresa, así como de autoridades que han otorgado concesiones de agua, que ha derivado en el “infierno ambiental” en que están sumidas las comunidades.

En el diálogo público, acordado tras 17 asambleas comunitarias, habitantes de los pueblos pusieron en una mesa botellas con muestras del agua del Colector Industrial Ciudad Textil, en Huejotzingo.

Además de las descargas vertidas desde plantas textiles e industriales que ensucian a los ríos Atoyac, Xochiac, Xopana, Metlapanapa, Rabanillo y Prieto que afectan a los pobladores de Xochimimilulco, Huejotzingo, Domingo Arenas y Juan C. Bonilla, explicaron: “Esta agua la trajimos especialmente para las autoridades”.

Representantes de cada poblado enclavado en una región que antes era rica en agua y tierra para sembrar, describieron las problemáticas por la contaminación y la sequía con las que tienen que vivir las comunidades.

En momentos, los relatos fueron interrumpidos por el llanto de los oradores que denunciaban el atroz despojo del agua y del resultado de las descargas industriales que representan enfermedad y muerte.

En una dramática exposición desfilaron pobladores de San Juan Tlautla, San Gabriel Ometoxtla, San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, Santa María Zacatepec, colonia José Ángeles, San Diego Cuachayotla, San Lucas Atzala, Santa María Coronango, Santa Bárbara Almoloya, San Sebastián Tepalcatepec, en San Miguel Xoxtla, San Juan Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Martín Zoquiapan, San Ocotlán, Santa María Acuexcomac, San Buenaventura Nealtican, San Francisco Cuapa y San Andrés Cholula.

También participaron integrantes del movimiento Mexicali Resiste, que está en contra de una cervecera al norte del país, de la Comunidad Otomí de la Ciudad de México en Resistencia y de Ocotepec, donde la lucha por el agua ha marcado un hito en la historia de Puebla.

Te puede interesar: Manifestantes contra Bonafont se deslindan de acusaciones de robo

Mensaje desde el gobierno estatal

En la conferencia del gobernador Miguel Barbosa se abordó el tema de la irrupción a la empresa Bonafont en la región de los volcanes Izta-Popo.

Lucía Hill, secretaria estatal de Gobernación, informó que los inconformes no están dispuestos a entablar diálogo y están en contra de los permisos de Conagua.

La funcionaria avisó que el Gobierno del Estado de Puebla dará seguimiento judicial a la denuncia levantada por la empresa purificadora y embotelladora de agua.

Muestras de agua, visiblemente contaminadas, presentaban las gamas de los colores que van del negro al marrón, pasando por todas las tonalidades. FOTOS: Kara Castillo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano