Le falta a la CDH de Puebla una mujer al frente, con sensibilidad y empatía: Rosa Isela Sánchez

La candidata a la presidencia de la Comisión garantiza atención a grupos indígenas, migrantes, personas privadas de la libertad, discapacitados y de la comunidad de la diversidad sexual

Le falta a la CDH de Puebla una mujer al frente, con sensibilidad y empatía: Rosa Isela Sánchez

Autor: Daniel Jiménez

La protección y la defensa de grupos indígenas, migrantes, personas privadas de la libertad, discapacitados y la comunidad de la diversidad sexual son temas centrales del proyecto de trabajo de Rosa Isela Sánchez Soya para la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla, cargo para el que actualmente compite como uno de los dos perfiles finalistas seleccionados desde el Congreso del Estado.

Lee más: Rosa Isela Sánchez y Marco Antonio Moreno son los dos finalistas para presidir la CDH de Puebla

La abogada poblana con 12 años de trayectoria está convencida de que los conocimientos jurídicos y técnicos de este cargo son importantes para desempeñar un buen trabajo, pero consideró que nada de esto importa si no existe voluntad para trabajar.

«Tengo mucha voluntad de querer ayudar a todo tipo de grupo vulnerable, lo manejé dentro de mi proyecto de trabajo, la protección y la defensa a derechos de grupos indígenas, de migrantes, discapacitados, personas de la comunidad de la diversidad sexual, la niñez y las mujeres son un tema central. Hay grupos vulnerables que lo son hasta dos o tres o hasta cuatro veces»

Rosa Isela Sánchez Soya

En entrevista para El Ciudadano México, Rosa Isela señaló que lo que hoy le hace falta a la CDH de Puebla es una mujer al frente, que pueda desempeñar el cargo con sensibilidad y empatía hacia todos los grupos, pero en especial a otras mujeres.

«Yo creo que a la CDH, de entrada, le hace falta una mujer, porque las mujeres somos sensibles. No digo con esto que no tengan sensibilidad los hombres, no es una agresión, pero creo que es una parte que nos caracteriza a las mujeres, para abordar temas de mujeres que están estancados. Hace falta sensibilidad y empatía hacia las mujeres, como algo prioritario»

De igual forma, aseguró que en caso de llegar al cargo, no será una ombudsperson de oficina, por lo que ha hecho el compromiso de involucrarse con todos las personas y grupos que son parte del enfoque de su eje de trabajo.

«Yo no soy una persona que se va a quedar sentada, porque ni aguanto; yo soy inquieta, y para hablar me gusta conocer. Yo voy a ir a los centros de reinserción social, yo voy a ir a donde se requiera. Yo no sería una presidenta que se siente ahí en su escritorio a firmar cosas, eso sí lo quiero dejar claro»

A días de que se vote desde el Pleno del Congreso a la persona que presidirá la CDH de Puebla por los próximos cinco años, admitió que ya viene pensando en el equipo que conformará en caso de ser elegida, pues afirmó que no es una persona improvisada.

Para ello, adelantó que buscará rodearse de gente que conozca cada área de la Comisión y sus visitadurías. Además, procurará que haya gente especializada en estos cargos.

Del mismo modo, se dijo dispuesta a trabajar con otros aspirantes, ya que en su opinión hay contendientes de trayectoria larga en derechos humanos que pueden hacer aportaciones importantes, por lo que no se cierra a nada.

La autonomía de la CDH

La aspirante a la CDH señaló que la autonomía de este ente es otro aspecto fundamental para demostrar el trabajo y la capacidad de quien está al frente de éste.

«Yo creo que va más allá de lo que tú quieras realizar. No necesitas que alguien esté detrás de ti cuando tú quieres hacer las cosas. Sin que hubiera autonomía, si tú tienes la voluntad, con o sin autonomía lo vas a hacer»

No obstante, admitió que en caso de llegar al cargo espera un buen papel de las autoridades, principalmente del próximo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, ya que de uno u otro modo habrá momentos en los que los objetivos del gobierno y la CDH se vean alineados.

Una mujer comprometida a ayudar

El interés de Rosa Isela para ayudar a grupos vulnerables existe desde antes de buscar presidir la CDH de Puebla, pues por años ha prestado su ayuda a personas en temas jurídicos sin ninguna remuneración económica.

Del mismo modo, ha estado involucrada por años en organizaciones como Amexme, que busca impulsar el crecimiento de mujeres en el ámbito económico, social y político, así como del voluntariado de Cruz Roja y de Clubes Rotarios.

«Soy una mujer comprometida, una mujer que ama a su estado y que además le gusta hacer cosas por los demás, y creo que quien realmente se dedique a analizar mi perfil, no a dar la crítica conveniente, sino una crítica constructiva que va más allá de un físico o una experiencia laboral, lo podrá ver. Estamos hablando de la parte humana, que busquen lo que he hecho»

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano