Este martes 25 de octubre, diputados empezaron, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la discusión acerca de la Reforma Electoral.
Los coordinadores parlamentarios, y las comisiones de Reforma Política Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación iniciaron el análisis para poder construir un dictamen por consenso, y posteriormente poder pasarlo al pleno.
En la sesión se analizarán 104 iniciativas, de las cuales 50 son de reforma constitucional y 54 son reformas a leyes secundarias.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que el país necesita una nueva reforma electoral, por lo que llamó a analizar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la parte opositora, el legislador de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, opinó que la reforma busca poner «a uno de los títeres» del presidente y que su partido no se iba a prestar a esa «farsa»
«Lo que están haciendo es darle las condiciones al Presidente para que ponga a su títere. Movimiento Ciudadano quiere informar de frente a todos ustedes y de frente a los mexicanos que no va a participar en esta farsa (…) solo busca institucionalizar el mecanismo para poner en la presidencia a uno de sus títeres»
¿Qué incluye la Reforma Electoral?
La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador contempla los siguientes puntos:
- Eliminación del financiamiento público ordinario a partidos políticos
- Desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como el único órgano encargado de la organización de elecciones
- Desaparecer los organismos públicos locales electorales
- Elección de consejeros y magistrados mediante el voto popular
- Disminuir de 11 a 7 los consejeros electorales
- Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores de representación proporcional (plurinominales)
- Implementar voto electrónico
- Reducción prerrogativas de los partidos políticos
- Analizar el número de integrantes de ambas cámaras en el Congreso
- Revisar costo de procesos electorales y funciones de los órganos electorales, sin dañar ninguna institución
Foto: Twitter