Jesuralén/Gaza/El Cairo. Un funcionario del Gobierno israelí confirmó este lunes 23 de octubre que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás), liberó a dos mujeres israelíes retenidas en Gaza.
Te compartimos: Gaza supera los 5 mil muertos por bombardeos de Israel
El funcionario dijo a la agencia Xinhua, con la condición de no ser identificado, que las dos mujeres llegaron al cruce de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, y agregó que un equipo israelí se reunirá con ellas.
La televisión oficial israelí, Kan TV, identificó a las mujeres como Yocheved Lifshitz, de 85 años de edad, y Nurit Cooper de 79 años. El esposo de Yocheved, Oded Lifshitz, un periodista de 83 años de edad, fue secuestrado junto su esposa y aún se encuentra cautivo en Gaza.
Las Brigadas Al-Qassam, el brazo militar de Hamás, indicaron hoy en una declaración que liberaron a otros dos rehenes por «razones humanitarias» y señalaron que esto se logró gracias a la «mediación egipcia y qatarí».
Esta es la segunda ocasión en que Hamás libera rehenes desde que comenzó el conflicto actual con Israel el 7 de octubre. Indicó el viernes que liberó a dos rehenes estadounidenses «por razones humanitarias» en respuesta a los esfuerzos de mediación de Qatar.
La declaración de Hamás afirma además que Israel ha estado rechazando su propuesta para liberar rehenes desde el viernes, una acusación que ha estado lanzando en los últimos días. El grupo agregó que las Brigadas Al-Qassam decidieron «liberarlas por razones humanitarias imperiosas».
En una respuesta previa a la acusación, Israel dijo que esto es «propaganda» de Hamás y prometió «seguir esforzándose por regresar a todos los secuestrados y desaparecidos a sus hogares».
Mediación entre Qatar, Egipto y la ONU
Fuentes palestinas anónimas indicaron con anterioridad que Hamás tenía planeado liberar a algunos rehenes extranjeros retenidos en Gaza gracias a «los intensos esfuerzos de mediación de Qatar, Egipto y Naciones Unidas».
En este momento, los mediadores están tratando de acelerar un acuerdo sobre los mecanismos para liberar a los rehenes con doble nacionalidad para desescalar el actual conflicto entre Israel y Hamás.
La reciente liberación de las dos israelíes también coincide con la entrega del tercer cargamento de ayuda humanitaria para Gaza a través del cruce de Rafah.
Los militantes de Hamás emprendieron un sorpresivo ataque contra Israel el 7 de octubre, en el que lanzaron miles de cohetes y se infiltraron en territorio israelí, en donde tomaron un gran número de rehenes. Con anterioridad, el grupo dijo tener a entre 200 y 250 personas cautivas en Gaza.
Sigue leyendo: Hamás pide liberar a 6 mil palestinos a cambio de israelíes cautivos
Texto y Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín