Un tribunal colegiado de Puebla ordenó la liberación de Pavel N, presunto asesino de Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) «28 de Octubre».
Lee también: Acusa 28 de Octubre criminalización de agremiados
Por lo anterior, la agrupación de comerciantes anunció una marcha desde el mercado Hidalgo hasta Casa Aguayo, para protestar por la liberación del único detenido por el crimen, cometido el pasado 29 de junio de 2017.
Este 19 septiembre, a las 11:00 horas, los comerciantes realizarán la protesta y planean un plantón en la sede del Poder Ejecutivo, para demandar la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El fundador de la UPVA y padre de Meztli, Rubén Sarabia Sánchez, anunció la movilización y acusó que la justicia fue omisa en el asesinato de su hija, pues habría sido un asesinato «político», para golpear a la organización.
Sarabia Sánchez, también conocido como «Simitrio», aseguró que el sospechoso había confesado el crimen y que sus huellas estaban en una cartulina localizada en la escena del crimen, sin embargo, la Sala 1 del Tribunal Colegiado en Materia de Enjuiciamiento con jurisdicción estatal terminó por desestimarlo.
Las evidencias fueron desechadas por considerarlas mal fundadas y violatorias de las garantías del sospechoso, indicó la UPVA.
El 29 de junio de 2017, Meztli fue ejecutada en las oficinas de la 28 de Octubre, del mercado Hidalgo, por un grupo de 15 sicarios que lograron huir, según los líderes de la UPVA, quienes sostienen que fue un crimen «de Estado» para desintegrar a la organización de comerciantes.
Foto: Agencia Enfoque