Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó sobre el proyecto de liberación de presos adultos mayores que tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa o se encuentren en fase terminal.
Además, adultos mayores de 70 años, víctimas de tortura con Protocolo de Estambul, indígenas que no tuvieron una defensa adecuada y quienes llevan dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia.
“Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte y la Fiscalía General con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificaciones de las medidas cautelares y libertades”
Adán Augusto López
Secretario de Gobernación
Requisitos de ley
Se requiere cumplir con una serie de requisitos establecidos en ley; Augusto López recordó que a partir de 2016 el otorgamiento de la libertad anticipada es atribución exclusiva del Poder Judicial.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación ha hecho las gestiones necesarias para que el Poder Judicial tenga todos los elementos de resolución en cada caso.
Puedes leer: Familiares de dos policías presos en Puebla exigen su liberación
En las últimas semanas, a través del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social, se han realizado las revisiones.
El objetivo es determinar quiénes cumplen con los requisitos previstos en la ley para ser preliberados y modificar así las medidas cautelares u obtener su libertad.
Chiapas revisa 198 casos
Al momento, se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal.
Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y la Fiscalía para que sean resueltos gradualmente.
Te puede interesar: AMLO beneficiará a presos sin sentencia, adultos mayores y torturados
El avance en la propuesta de personas a preliberar antes del 15 de septiembre suma 681 expedientes en 14 estados del país:
- Chiapas 198, Durango 100 y Baja California 63 son los estados con más expedientes de personas a preliberar.
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador consideró que la posible liberación de 681 presos es sólo el inicio: “son 600 para comenzar y hay más de 4 mil expedientes en revisión”.