Yo pretendo que la gente conozca a Matilde Montoya, no solamente como la primera médica mexicana, sino como la mujer que abrió las puertas de la educación superior a todas las mujeres en México, aseveró el autor Carlos Pascual, quien en su más reciente libro, «Matilde», narra la vida de un personaje entrañable y olvidado de la historia de México.
Te puede interesar: Fallece Montserrat Galí, investigadora y académica de BUAP
La «epopeya» que vivió Matilde Montoya para convertirse en la primera médica de México en 1887, es el tema central del más reciente libro de Carlos Pascual, en el que busca dar a conocer un periodo de la historia del país que está completamente oculto.
«Cuando me preguntan por qué no se conoce a Matilde Montoya, te puedo decir que es un asunto político, que Matilde Montoya y todos los médicos de esa época fueron un triunfo del porfiriato, y cuando gana la revolución, pues hay que borrar todo. Así es el poder»
Carlos Pascual
Autor
A pesar de esto, Carlos Pascual compartió para El Ciudadano México que es importante dar a conocer la vida de una mujer que le dio a México lustre y relevancia, y aún así, nunca fue admitida ni invitada a la Asociación Mexicana de Médicos, ni se le tomó en cuenta para los hospitales más importantes del momento.
«Fue una mujer muy brillante: Ella se fue preparando por su cuenta en la medicina desde los 11 años. Entonces, se titula como enfermera, después como obstetra calificada, después en pequeña cirugía. Después, viene a Puebla a querer estudiar medicina. Termina sus estudios a los 30 años, quiere decir que es una mujer que estudió medicina 18 años»
Detalló que él tuvo conocimiento de esta parte de la historia a través de un tío que le compartió información sobre Matilde, y fue su interés en escribir acerca de mujeres «olvidadas» de la historia lo que le llevó a crear este relato, que fue publicado hace tres años por Editorial Grijalbo.
Destaca además que, a excepción de un romance platónico entre ella y un profesor, todo lo que está plasmado en el texto ocurrió y son datos que pueden verificarse, por ello, lamentó que esta parte de la historia esté olvidada y en los programas de estudio no haya intención de ilustrar a estudiantes sobre ella y otros grandes médicos de su época.
«Ella nace en 1857, todavía con el gobierno de (Ignacio) Comonfort, y muere en el gobierno de (Lázaro) Cárdenas. Imagínate todo lo que vivió esta mujer, no solamente en la historia, sino en los adelantos científicos, entonces es muy interesante. La gente debe tener claro el devenir histórico científico para entender que la mujer estudiaba mientras Louis Pasteur estaba en Francia. Es una pena que no nos dejen conocer quién fue Matilde Montoya»
En ese sentido, reveló que Matilde es el primer libro de una trilogía que está preparando, y para la cual ya envió a su editorial la segunda entrega, que llevará el nombre de «Tránsito de Venus» y tratará sobre la Comisión Astronómica Mexicana y sus aportes a esta ciencia, mientras que la tercera será acerca de la paleontología en México.
Puntualizó que el objetivo de estos textos es seguir revelando aspectos de la historia que no son muy conocidos para que la gente se dé cuenta del valor y las aportaciones de los mexicanos en diversos rubros.
Adelantó además que actualmente está en pláticas la realización de una serie de televisión sobre Matilde Montoya, que se estaría estrenando en el año 2025, en caso de que el proyecto se concrete con casas productoras.
Carlos Pascual, quien se describe como un creador «interdisciplinario» visitó la ciudad de Puebla por invitación de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, para conversar sobre el libro y la historia de la primera mujer que pudo acceder a la educación superior en un evento que se celebrará este 31 de agosto en el Auditorio Julio Glockner.
Foto: El Ciudadano México
Continúa leyendo: Medicina de la BUAP contará con tres nuevas especialidades
Recuerda suscribirte a nuestro boletín