El gobierno del estado de Puebla anunció que se licitarán las 18 concesiones para operar centros de verificación vehicular que quedaron pendientes en una primera instancia, de las 34 planeadas para operar en la entidad.
Mientras tanto, la administración estatal amplió la vigencia de los hologramas de verificación vehicular expedidos en 2019.
Serán 34 verificentros
En marzo pasado se otorgaron los primeros 16 permisos, y esta mañana, el titular del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que sí se lanzará un nuevo concurso para el otorgamiento de las 18 concesiones de los verificentros que quedaron pendientes.
Sin precisar una fecha, el gobernador aseguró, en conferencia de prensa, que “pronto” estará publicada la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado (POE) para los 16 municipios que no tuvieron propuestas en el proceso pasado.
Las demarcaciones fueron: Acatlán de Osorio, Ajalpan, Amozoc de Mota, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán de las Manzanas.
Lee más: Por falta de insumos, arranque de verificentros podría retrasarse: Smadsot
Avanzan “muy bien” las otras 16 concesiones otorgadas
Sobre las 16 concesiones de verificentros que sí se otorgaron, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que “están en tiempo” de poder instalarse, a pesar de la falta de insumos y equipo técnico.
“Muy bien, ya están resueltos 16 o 17 que están en el tiempo para poderse instalar de acuerdo a las reglas de la convocatoria, ya resueltos, y pronto habrá una nueva convocatoria sobre los que quedaron pendientes”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El pasado lunes, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, reveló que hay dificultades para el equipamiento, principalmente para la adquisición de chips y láminas para los techos, parte de la crisis de insumos provocada por la pandemia de covid-19.
- Por ello, la funcionaria estatal no descartó un posible retraso para el inicio de las operaciones de estos 16 centros de verificación vehicular.
Los centros de verificación vehicular que están avanzados se ubican en Atlixco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Tehuacán y en Puebla capital.
Amplían vigencia de hologramas de verificación
El gobierno de Puebla extendió hasta el 31 de diciembre de 2022 la vigencia de los hologramas de verificación vehicular tipo “0”, “1” y “2” expedidos a partir de 2019, así como para los de tipo “00” emitidos en 2018.
En un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), informó sobre la ampliación de la vigencia de las calcomanías seis meses más, toda vez que el plazo anterior terminó el pasado 30 de junio.
“Los Certificados y Hologramas de verificación vehicular tipo “0” (cero), “1” (uno) y “2” (dos) expedidos a partir del ejercicio 2019 por los Centros de Verificación Vehicular del Estado de Puebla, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2022. Asimismo, para los Certificados y Hologramas de verificación vehicular tipo “00” (doble cero), expedidos a partir del ejercicio 2018”
Asimismo, los conductores con unidades modelo 2019 a 2023 que cuenten con factura a partir del segundo semestre de 2019, y que no porten holograma de verificación vehicular, podrán circular en el territorio poblano debiendo mantener sus unidades en estado óptimo.
¿Necesitas tramitar la reposición de tu holograma?
Para tramitar la reposición de algún holograma de verificación o constancia de “no aprobado” se deberá solicitar una constancia que acredite la fecha de la última verificación y acudir a la ventanilla de verificación vehicular, indicó la Smadsot.
El trámite podrá realizarse en las oficinas de la dependencia ubicadas en la Lateral Recta a Cholula, kilómetro. 5.5 No. 2401, San Andrés Cholula, Puebla, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
La reposición se realizará únicamente a los certificados de verificación, así como constancias de no aprobado vigentes al 23 de marzo de 2020; los requisitos son:
- Original y copia legible de la tarjeta de circulación.
- Comprobante original del pago de derechos del Certificado.
- En el caso de extravío del Certificado o de la Constancia de No Aprobado, se realizará un escrito de comparecencia mediante la cual se indique bajo protesta de decir verdad el motivo por el cual no se cuenta con ninguno de estos documentos.
- En el caso de cambio de placas deberá presentar copia legible del comprobante fiscal de la baja y del alta de placas o del cambio de placas.
¿Cómo tramitar una calcomanía tipo “E”?
De acuerdo con la secretaría del estado, para obtener un holograma tipo “E” (exento), con el cual está exento de verificar, es necesario que la unidad esté en la lista de “Vehículos candidatos a obtener el Certificado y Holograma tipo “E” (exento)”, emitida por los Estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
La vigencia de este certificado es de ocho años, a partir de la fecha de la factura; los requisitos son:
- Solicitud debidamente requisitada por el propietario del vehículo automotor.
- Original y copia de tarjeta de circulación.
- Original y copia de factura, carta factura, pedimento de importación o cualquier documento que describa el vehículo automotor y sus especificaciones técnicas.
- Original y Copia de la identificación oficial de la persona.
- Pago de derechos del Certificado
- Para vehículos automotores año-modelo anterior a 2019, se deberá presentar constancia del último mantenimiento
Para solicitar la renovación del holograma tipo “E”, será necesario:
- Solicitud debidamente requisitada por el propietario del vehículo automotor.
- Original del Certificado tipo “E” (exento) anterior.
- Original y copia de tarjeta de circulación.
- Original y Copia de la identificación oficial de la persona.
- Pago de derechos del Certificado.
- En caso de extravío se realizará un escrito de comparecencia mediante la cual se indique bajo protesta de decir verdad el motivo por el cual no se cuenta con ninguno de estos documentos.
- Trámite de constancia de constancia de última verificación vehicular
Finalmente, si se desea tramitar la constancia de la última verificación vehicular, será indispensable presentar lo siguiente:
- Original y copia de la identificación oficial vigente.
- Copia legible de la tarjeta de circulación o comprobante de pago de tenencia o control vehicular expedido por la Secretaría de Planeación y Finanzas.
- Copia legible de la factura, carta factura o contrato de arrendamiento.
- Comprobante original del pago de derechos.
- En caso de robo del vehículo, deberá presentar copia legible del Acta de Denuncia ante el Ministerio Público, donde se visualicen los datos del vehículo.
- En caso de no contar con alguno de los documentos solicitados por causa del robo o siniestro se realizará un escrito comparecencia mediante la cual se indique bajo protesta de decir verdad el motivo por el cual no se cuenta con tales documentos.
Foto: Agencia Enfoque