Los disturbios experimentados el pasado 11 de agosto por los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron ordenados por un líder del grupo criminal, llamado Los Mexicles.
Milenio, aseguró que la orden de «calentar la plaza» y atacar a los civiles, fue dada por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias «El Neto», líder de las Fuerzas Especiales Mexicles, el cual está preso en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3, desde 2009.
Reciclaje de estrategia
El jueves de la semana pasada, 11 de agosto, hubo una riña en el módulo dos de tal penal, donde integrantes de Los Mexicles, se enfrentaron contra Los Chapos, dejando a veinte heridos y dos muertos por armas de fuego.
Tras la pelea, la versión que se manejó fue que «El Neto» sería trasladado a un penal federal, por lo que éste ordenó los actos violentos en Ciudad Juárez.
Se supone, de acuerdo con Milenio, que la estrategia original fue de Jesús Eduardo Soto Rodríguez, «El Lalo» exlíder de Los Mexicles, a quien pretendían cambiar de prisión en 2019.
Pero en 2020, Jesús Eduardo, fue trasladado al Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) número 15.
«El Neto» tienen una pena de más de 200 años en prisión por los crímenes de secuestro y homicidio.
¿Quienes son Los Mexicles?
Los Mexicles son una pandilla compuesta principalmente por migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos, y considerados como criminales altamente violentos.
Desde 2008, la ciudad fronteriza vive en constante violencia por la guerra que se ha desatado entre Los Mexicles, con otros grupos delictivos como Artistas Asesinos y Aztecas.
Te puede interesar: Caos en Juárez; incendios simultáneos y dos muertes
Foto: Twitter