La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, lamentó la decisión de posponer el regreso a clases presenciales, al tiempo que recalcó su compromiso por cuidar la integridad de la comunidad universitaria.
En entrevista en el programa «De eso se trata», de Radio BUAP, Cedillo Ramírez explicó que la decisión tomada por la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por Covid-19 de la universidad, después de hacer una valoración de las condiciones médicas.
En dicho estudio, determinaron que en estos momentos no existen condiciones para un regreso a clases seguro.
Puedes leer: Consejo Universitario de la BUAP nombra a nuevo contralor
«Estamos enfrentando al virus más contagioso que el hombre haya conocido, esta medida fue muy difícil de tomar, es dolorosa, porque yo sé que muchos estudiantes y profesores ya quieren regresar», mencionó.
Lilia Cedillo Ramírez
Rectora de la BUAP
Reconoció la importancia del regreso a las actividades presenciales, pues argumentó que son esenciales e indispensable en la formación de los universitarios.
Aseguró que no se ha cancelado el regreso a clases presenciales, pero la decisión de posponerlas se mantendrá hasta que existan las condiciones necesarias para la seguridad de la comunidad universitaria.
Alumnos convocan a paro; exigen clases presenciales
El pasado viernes 14 de enero, estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad crearon una página de Facebook con el nombre «Clases presenciales o paro estudiantil».
En dicha página se invitó a la comunidad universitaria a realizar un paro de labores el próximo lunes 24 de enero, fecha prevista para el regreso a las actividades presenciales.
Con el argumento de que es «injusta» la suspensión de clases presenciales, pues afirman que algunos estudiantes foráneos ya habían pagado renta.
Al respecto, la rectora lamentó que los estudiantes hayan realizado estos pagos pensando en el regreso a la presencialidad, por lo que señaló que es más importante la salud y la vida de los universitarios.
«Lamento profundamente que algunos estudiantes foráneos ya hayan hecho algún gasto para su alquiler; sin embargo, tenemos que anteponer la salud y la vida antes de pensar en un regreso seguro», mencionó.
Lilia Cedillo Ramírez
Rectora de la BUAP
No habrá regreso al menos en dos semanas
Por otra parte, Cedillo Ramírez adelantó que en esta semana se reunirán los consejeros de las unidades académicas con las autoridades escolares, con el fin de analizar las condiciones para el regreso a clases presenciales.
«Estamos proponiendo que durante esta semana se reúnan los directores con los representantes de las comunidades académicas para que analicen seriamente las condiciones en las que se encuentra cada escuela y facultad», mencionó.
Lilia Cedillo Ramírez
Rectora de la BUAP
Indicó que será cada unidad académica las que determinen las fechas, los protocolos y las condiciones para un eventual regreso, puesto que sus necesidades son distintas.
No obstante, aclaró que, en caso de aprobarse un regreso, tendrán que pasar al menos dos semanas para que surta efecto la dosis de refuerzo que de forma reciente fue suministrada al personal docente.
A su vez, esta decisión deberá tomar en cuanta al porcentaje de estudiantes vacunados.
Hace un llamado al cuidado
Por último, la rectora Lilia Cedillo exhortó a los universitarios a seguir extremando precauciones para evitar más contagios.
«Yo quiero hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a comprometernos a seguir cuidándonos, para que de esta manera podamos contribuir a controlar la pandemia más rápido», concluyó.
Lilia Cedillo Ramírez
Rectora de la BUAP
Foto: Agencia Enfoque