El actual Ayuntamiento de Puebla se ha visto envuelta en diversos escándalos por las acusaciones de acoso laboral, violencia familiar, actos homofóbicos y abuso sexual en contra de varios de sus funcionarios y servidores públicos, convirtiéndose en un trienio violento.
Podría interesarte: Ayuntamiento de Puebla acumula 5 denuncias por acoso sexual y laboral
Desde octubre de 2021 hasta abril de 2024, se ha registrado una lista de presuntos agresores y violentadores al interior del gabinete municipal, a quienes se les ha permitido continuar en su cargo con el argumento de que «las investigaciones están en proceso».
El expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, así como el actual, Adán Domínguez Sánchez insistieron en su momento que este tipo de casos debían ser atendidos por las autoridades correspondientes, por lo que puntualizaron que era fundamental no juzgar ni descalificar a ninguna persona si no existían pruebas.
En lo que va de la administración, la Contraloría Municipal ha atendido 27 denuncias por acoso laboral y sexual en contra de servidores públicos de diversas áreas del gobierno municipal, no obstante, sólo cinco continúan activas, ya que las 22 restantes fueron archivadas por carecer de evidencias.
Excoordinador de Comunicación es acusado por abuso sexual
El excoordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, Fernando N., fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto abuso sexual en contra de una joven de 22 años de edad.
El exfuncionario municipal laboró al interior del gobierno de la capital poblana en las dos administraciones del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, actual candidato a la gubernatura por el PAN, PRI, PRD y PSI, con quien siempre presumió una buena relación, pues incluso se encargó de la comunicación de su campaña en 2021.
La denunciante reveló que fue víctima de acoso sexual por Fernando N, durante el periodo que se desempeñó como community manager en el Ayuntamiento del 4 de mayo del 2023 al 31 de agosto del mismo año, en donde recibió piropos, tocamientos indebidos y fue sometida a jornadas labores con bajo sueldo.
Regidor Miguel Mantilla agrede a su homóloga y colaborador
El 17 de noviembre del 2023, el regidor panista Miguel Ángel Mantilla Martínez agredió verbalmente a Jaime Carcaño, colaborador de la cabildante Elisa Molina, al llamarlo «joto» tras finalizar una sesión de Cabildo en el Palacio Municipal.
Tras este hecho, la regidora morenista filmó las agresiones y cuestionó a Mantilla Martínez sobre su actuar, no obstante, también fue violentada por su homólogo, quien intentó arrebatarle el teléfono celular.
Tras esta situación, Elisa Molina Rivera interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como en la Contraloría Municipal y el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que actualmente sigue en proceso la investigación.
Al respecto, el regidor Miguel Mantilla minimizó las agresiones ejercidas en contra de sus compañeros, pues sostuvo que fueron ellos quienes lo «provocaron». Además, trascendió que no tomó los cursos de nuevas masculinidades que la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género le instruyó acatar por esta situación.
Funcionario renuncia a su cargo por acusaciones de violencia familiar
A inicios de la actual administración, Michel Chain Carrilo, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla, renunció a su cargo tras ser acusado por presuntamente ejercer violencia en contra de su expareja sentimental, Elia Rojas.
El 10 de junio de 2022, el exfuncionario dio a conocer la noticia de su salida de la administración bajo el argumento de «motivos personales», por lo que agradeció al entonces alcalde, Eduardo Rivera Pérez, por haberle dado la oportunidad de trabajar en el gobierno.
En junio de 2023, Michel Chain fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, no obstante, no se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que se le otorgó la oportunidad de continuar el proceso en libertad.
Extrabajadora de Ayuntamiento acusa a regidor Ángel Rivera por violencia laboral
Ángel Rivera Ortega, regidor del Partido del Trabajo (PT) en el Ayuntamiento de Puebla fue acusado por su exasesora jurídica, Edith Rodríguez, por supuestamente ejercer violencia laboral de género en su contra.
Denunció que el petista exigía una cuota del 35 por ciento de su salario quincenal, cuyo monto era de 3 mil 500 pesos, por lo que posteriormente fue presuntamente hostigada para que renunciara a su cargo.
Ante esta situación, la Contraloría Municipal de Puebla inició una investigación de oficio en contra de Rivera Ortega, por lo que se llevarán las diligencias correspondientes para determinar si existen indicios de delito.
Cabe señalar que el regidor petista fue denunciado el 6 de septiembre de 2023 por su exesposa, Marlene Morales Rodríguez, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por incumplimiento alimentario y violencia de género, pero hasta el momento, no se ha esclarecido el caso.
Titular de Protección Civil es acusado por acoso sexual, continúa activo
El titular de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida, fue acusado en enero de 2023 por presunto acoso sexual en contra de Carolina Morales, extrabajadora del Ayuntamiento de Puebla
La agraviada denunció al funcionario municipal de acosarla laboral y sexualmente, además de que señaló que fue despedida injustificadamente en 2022, pese a que llevaba en su cargo más de cuatro años.
Cabe resaltar que Gilberto González ha sido cuestionado en diversas ocasiones por su proceso legal, sin embargo, ha evadido el tema al referir que la investigación sigue en curso, por lo que hasta el momento continúa en su cargo.
Ayuntamiento de Puebla limita expresiones feministas durante marcha del 8M
El pasado 8 de marzo, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Adán Domínguez, instaló por primera vez vallas antimotines, estructuras de madera y metal frente al Palacio Municipal, la fuente de San Miguel Arcángel y la Maqueta Monumental, con el objetivo de «resguardar» los inmuebles y limitar las expresiones feministas de la marcha del Día Internacional de la Mujer.
Las feministas protestaron frente al Palacio Municipal para exigir mayor justicia, no obstante, fueron agredidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes les rociaron agua y gas extintor.
Cabe resaltar que el Ayuntamiento de Puebla gastó cerca de 250 mil pesos para la instalación y compra de vallas antimotines, protecciones de madera y metal en los referidos monumentos.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com