El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su beneplácito de participar en el Consejo Nacional de Seguridad y escuchar el informe del Sistema Nacional de Protección Civil.
Lee también: Participará Barbosa en consejos nacionales sobre seguridad y protección civil en Veracruz
Dijo que mantendrán el acuerdo de trabajar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Lo cual está dando frutos; porque «estamos logrando detener y reducir la incidencia delictiva».
«Estamos logrando entre todas, todos, gobiernos municipales, los gobiernos estatales, el gobierno federal, que haya menos violencia y más seguridad para la gente»
Andrés Manuel López
Obrador Presidente de México
Destacó que la actuación de la Coordinación de Protección Civil ha sido eficaz y no se han limitado recursos para damnificados por fenómenos naturales.
Lo primero, el bienestar del pueblo
Respecto a la seguridad, resaltó que lo primero es garantizar el bienestar del pueblo, atender a la gente y de manera especial atender a los jóvenes.
«Tenemos que procurar que los jóvenes no sean enganchados por la delincuencia, darles opciones, que quede atrás aquello de tacharlos como ‘ninis’ de manera discriminatoria y no hacer nada en favor de los jóvenes. Es importantísima la justicia para conseguir la paz»
Mientras que lo segundo es no permitir la corrupción. Abundó que si no se venden las plazas, si no se tienen funcionarios al servicio de la delincuencia y si no hay impunidad, se avanza. Eso está también demostrado.
En tanto, en el tema de la inseguridad, de la violencia, llamó poner atención todo el tiempo. Habló de las mesas de paz en los estados.
«Es un reconocimiento a todas, a todos los gobernadores, a la jefa de Gobierno, porque diario están con autoridades federales recibiendo los reportes y tomando decisiones. Esto no se hacía antes».»
También ha dado resultados, la coordinación de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Gobernación (Segob), con los gobernadores.
Andrés Manuel enfatizó el beneficio de que la Guardia Nacional esté en el territorio, así como los 500 cuarteles en todo el país, con 145 mil elementos preparados, profesionales.
«Este año la Guardia Nacional va a ejercer un presupuesto de casi 100 mil millones de pesos. Y no es una institución ajena a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, es una institución para garantizar la paz y proteger a todos los mexicanos»
Para finalizar el encuentro agradeció la presencia del secretario de Marina, almirante Ojeda; al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa; a Rosa Icela Rodríguez, y a todos los miembros del Gabinete de Seguridad.
Llamó a mirar las fiscalías, a los fiscales, si no actúan con rectitud es un obstáculo que se tiene para avanzar, porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia, «y está probado que cuando los fiscales no actúan con rectitud se nos disparan los índices delictivos, está probado».
Foto: Presidencia de México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín