Tras los hechos violentos en diversos puntos del estado, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que los presidentes municipales de Puebla no se pueden seguir haciendo a un lado en temas de seguridad pública, pues tienen la obligación de atender y continuar invirtiendo recursos para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
También lee: Capital poblana: hallazgo de 2 cuerpos y 2 asesinatos en un día
Durante junio se han presentado, principalmente en la zona metropolitana, balaceras, hallazgos de cuerpos, ataques directos, un feminicidio, así como las extorsiones y cobros de piso que se denunciaron en Tecamachalco por parte de un sacerdote.
Este miércoles, el mandatario poblano expresó que seguirá señalando a los ediles que no destinen recursos para la contratación de policías, pues es su «prioridad, responsabilidad y su obligación» reforzar la seguridad pública.
“Si no siguen incrementando el número de policías, yo los voy a estar señalando, porque no es correcto, necesitan invertir en seguridad pública los presidentes. Los presidentes municipales no pueden hacerse a un lado, tienen que seguir invirtiendo en seguridad pública”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
En el caso de los asesinatos que se han presentado en la ciudad de Puebla, consideró que es una situación que ocurre por enfrentamientos entre bandas criminales. Sin embargo, dijo que el edil, Eduardo Rivera Pérez, debe asumir su responsabilidad, mientras que el gobierno los seguirá apoyando.
En ese sentido, dijo que el gobierno estatal tiene un proyecto para incrementar la cobertura en la videovigilancia desde el C5. Asimismo, puntualizó que en breve concluirá el proyecto para la rehabilitación de arcos de seguridad que se encontraban en abandono.
Respecto a las presuntas extorsiones reportadas en Tecamachalco, el mandatario estatal reveló que ya están en contacto con el sacerdote que denunció esos actos para conocer a detalle los hechos, no obstante, destacó que para esto es vital que se presenten denuncias.
Añadió además que también debe haber una mejora continúa en el desempeño de policías municipales. El gobernador apuntó que la permanencia de los uniformados en la corporación se debe hacer con base en objetivos alcanzados.
Precisó que en Seguridad Pública se sostienen mesas de trabajo con alcaldes para atender estos temas.
Balaceras en bares y cuerpos emplayados; algunos de los incidentes
Entre los incidentes que han impactado a Puebla y su zona metropolitana en el transcurso de los últimos días está la balacera registrada el viernes 23 de junio en el bar La Jaula, en el cual cinco personas perdieron la vida, además de que tres policías municipales resultaron heridos tras intentar detenerlos.
De acuerdo con reportes de los hechos, un grupo de hombres armados ingresó al establecimiento y ubicado en Amozoc alrededor de las 04:00 horas para atacar directamente a los clientes. En el lugar murieron cuatro personas; la quinta víctima fue un cuidador de coches que se encontraba afuera.
Al siguiente día se registró un incidente en inmediaciones del mercado de La Cuchilla, lugar al que agentes ministeriales acudieron para llevar a cabo un operativo, sin embargo, al abandonar el inmueble fueron confrontados por comerciantes, entre los cuales uno perdió la vida tras un impacto de bala en la cabeza.
Este mismo miércoles, en la carretera Puebla-Orizaba, a la altura de Xonacatepec, fue reportado el hallazgo de un cuerpo emplayado, el cual, según versiones extraoficiales, tenía un mensaje de advertencia, aunque el contenido del mismo no ha sido revelado.
En la colonia Santa Lucía de la capital poblana también se registró este día el hallazgo de un cadáver femenino en un lote baldío, el cual podría ser investigado como feminicidio, toda vez que el cuerpo presentaba signos de violencia.
A estos casos se suma lo ocurrido el martes 27 de junio a los alrededores de la Escuela Secundaria Técnica No. 25, lugar en el que un hombre de alrededor de 50 años murió tras ser atacado por sujetos a bordo de una motocicleta con un arma de fuego.
Hay protocolo de balacera: SEP
En ese sentido, cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no suspendió clases, debido a que ningún alumno del plantel resultó herido en este incidente, no obstante, se tuvo que hacer un cambio en la entrada y salida del colegio para evitar poner en riesgo a los alumnos durante la investigación que se inició.
La titular de la SEP en Puebla, Isabel Merlo Talavera, comentó al respecto que cada institución educativa cuenta con un protocolo para actuar de forma correcta ante balaceras, el cual fue establecido en escuelas desde el año pasado.
Aunque no dio a conocer en qué consiste el protocolo, Merlo Talavera destacó que en este caso no fue necesario aplicarlo, toda vez que los hechos se registraron afuera de la institución, ubicada en la colonia Coatepec.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín