Llama doctora de la UPAEP a no reducir medidas sanitarias ante covid

La catedrática convocó a la ciudadanía a tener sentido común y no usar como modelos a personas que no pertenezcan al área de la salud

Llama doctora de la UPAEP a no reducir medidas sanitarias ante covid

Autor: Anaid Piñas

Aunque se hable de variantes como delta u ómicron, así como las que se irán descubriendo por la mutación de la enfermedad, todas son derivadas del virus SARS-CoV-2 que causa el covid-19, por lo que no hay que reducir su importancia, alcance y mortalidad, señaló la doctora Rocío Baños Lara, catedrática investigadora de la Facultad de Medicina y directora del Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza, UPAEP.

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, informó que hasta el 10 de enero se han reportado 663 secuencias de la variante ómicron a partir de 13 mil 341 secuencias analizadas que se encuentran distribuidas en 19 estados del país, entre ellos Puebla.

En rueda de prensa, compartió las medidas sanitarias ante las variantes de covid-19 que se han registrado en los últimos meses. Comentó que técnicamente son las mismas que dictaron las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las medidas para evitar el contagio o una enfermedad grave son:

  • La vacunación: Acelerar la vacunación y tener los esquemas completos hará la diferencia contra esta variante y las venideras.
  • Uso del cubrebocas: Es fundamental para reducir la dispersión de gotas o aerosoles de saliva entre los individuos, que podría llevar virus del SARS-CoV-2 u otros patógenos. Los mejores son los que tienen 3 capas. Al colocarlo debe cubrir nariz y boca; además, hay que cambiarlo cuando se humedezca.
  • Mantener la sana distancia: Mantener espacios de más de un metro evitará que gotas de saliva de personas infectadas alcancen a una persona susceptible de enfermar.  
  • Tener las manos limpias: Preferentemente con agua y jabón, en caso de no tener esos elementos disponibles hay que usar alcohol en gel. Hay que evitar tocarse el rostro con las manos sucias.  
  • Reducir el contacto físico: Es necesario moderar la asistencia a reuniones y evitar conglomeraciones. También se tiene que optar por permanecer en espacios abiertos o bien ventilados.

La doctora Rocío Baños, explicó que han pasado 7 semanas desde la aparición de ómicron y una de sus características es la celeridad en los contagios, información que coincide con las investigaciones realizadas en África, donde comparando las hospitalizaciones de la primera ola de contagios con la cuarta ola, se determinó que entre el 81 y 90 por ciento de los virus corresponden a esta variante y no estaban vacunadas.

Añadió que en otros trabajos pendientes de publicación, se encontró que ómicron se replica más en células de nariz y bronquios, en lugar de células del pulmón como la primera versión que causaba covid-19; además, se cree que los anticuerpos creados en pacientes que superaron la variante original pudieran ser menos eficaces para protegerlos de una infección por ómicron.  

Hay que apelar al sentido común, AMLO no es ejemplo

Rocío Baños Lara, catedrática investigadora de la Facultad de Medicina, señaló que el segundo contagio de covid-19 del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), responde a la posibilidad que tiene cualquier persona de enfermarse, sobre todo si no se mantienen las medidas sanitarias adecuadas.

Destacó que en este momento, una de las ventajas con las que se cuenta es la vacunación, pues ayuda a reducir la hospitalización y complicaciones, pues la respuesta inmunitaria está un poco más fortalecida.  

Llamó a la ciudadanía a tener sentido común y no usar como modelos o ejemplos a personas que no pertenezcan al área de la salud, pues son los médicos, los expertos, académicos e, investigadores, las personas que pueden entender y trasmitir información oportuna, comprobada y veraz para todos.

“Debemos apelar a nuestro sentido común y saber que ellos no son especialistas. A lo mejor no alcanzan a entender el riesgo y la magnitud de esta enfermedad y de esta pandemia. Afortunadamente estamos informándonos de otras fuentes y esos son los ejemplos que hay que seguir”, afirmó.

Pidió analizar la información que se consume y se comparte con respecto al virus, síntomas o remedios, pues las noticias falsas o la automedicación pueden complicar la situación.

Añadió que en este momento es aventurado dar una fecha en concreto sobre el fin de la pandemia, como lo han hecho en otros países, pues se necesitaría que “todo el mundo estuviera vacunado”,  para reducir drásticamente los contagios.

Te puede interesar: Menores de 22 años, los más contagiados en Puebla por cuarta ola de covid

Foto: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano