Llama Olimpia en Puebla a impedir acciones de violencia contra mujeres

La activista exigió a las autoridades municipales un alto a las detenciones arbitrarias; a las estatales, atender todas las denuncias de las féminas

Llama Olimpia en Puebla a impedir acciones de violencia contra mujeres

Autor: Daniel Jiménez

La activista poblana, Olimpia Coral Merlo llamó a las autoridades del Ayuntamiento y del gobierno en Puebla a instruir a policías e instituciones de administración y procuración de justicia para impedir más acciones de violencia en contra de las mujeres.

Lee más: Mujeres del mundo protestan este 8M por pensiones, trabajo y feminicidios

Pidió a las autoridades municipales poner fin a las detenciones arbitrarias, mientras que a las estatales les solicitó recibir todas las denuncias sin discriminar al género femenino.

Olimpia Coral recibió esta mañana el premio «Natalia Serdán» en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, desde donde declaró que este reconocimiento es un acto de justicia en el estado. Sin embargo, dijo que ninguna mujer debe vivir actos de violencia para ser reconocida ni para convertirse en una activista.

Mencionó que su historia viene de un movimiento político que tiene como principal propósito que niñas y mujeres se puedan sentir seguras, a través de la Ley Olimpia. Señaló que esa no es la condición de otras activistas, como Cecilia Monzón, cuyo caso de feminicidio impulsó la Ley Monzón.

«Hoy soy Olimpia, la de la Ley Olimpia, una mujer que está viva, y no es la misma condición que la de Cecilia Monzón. Por eso pedimos justicia para todas las poblanas, las acosadas, las golpeadas»,

Olimpia Coral
Activista

La oriunda de Huauchinango reconoció que ya no se siente bienvenida en Puebla y tuvo que pensar mucho las cosas antes de decidirse a aceptar el galardón de este día.

Hizo un llamado para que en Puebla no se persiga la lucha de las mujeres que piden la despenalización del aborto, ni se hagan detenciones de aquellas que salen a la calle a manifestarse. Asimismo, exigió que los mensajes de inconformidad en paredes y monumentos permanezcan el tiempo que sea necesario para que sus exigencias no solo sean visibilizadas por un día.

Del mismo modo, pidió al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, salir de su «burbuja de privilegios» y dar la cara ante familiares de víctima de feminicidio, pues en su opinión, recibirlas, escucharlas y no revictimizarlas también es trabajo a favor de la justicia.

Se pronunció porque las causas de las mujeres nunca vuelvan a ser utilizadas como botín político, sobre todo de aquellos que piensan que adoptando discursos, pintando bancas de cierto color, usando listones o entregando premios están haciendo algo por combatir la violencia hacia las mujeres.

«No vivimos en una Puebla que esté de fiesta. Somos uno de los estados, por desgracia, en los que se encuentran altos índices de feminicidio y que parece que para algunos las bancas pintadas, los listones, los discursos, los premios son suficientes para combatir la violencia y eso es una mentira»

Olimpia Coral fue víctima de violencia digital a los 18 años de edad, cuando su expareja compartió un video íntimo de ella en internet, acción que derivó en ataques y acoso contra ella, desde usuarios de redes sociales hasta medios de comunicación.

Su situación la llevó a impulsar la llamada «Ley Olimpia», la cual plantea castigo de hasta seis años de cárcel contra todo sujeto que comparta imágenes o videos íntimos sin el consentimiento de la persona que aparece en estos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano