Por Lorena Vázquez
El viernes 23 de abril, la Cámara de Senadores exhortó a diversas dependencias federales a fortalecer las acciones para prevenir, investigar y sancionar la compra-venta de animales exóticos en redes sociales, así como en lugares que no cuentan con permisos.
Este llamado fue dirigido a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Hacienda y Crédito Público; Defensa; Marina; así como a la Fiscalía General de la República y a la Guardia Nacional.
Tráfico de especies
México es un país que posee una ubicación geográfica estratégica con una amplia diversidad de flora y fauna; por tal, es clave para el delito de tráfico de especies.
Se estima que las operaciones clandestinas anuales rebasan los 635 millones de animales y plantas.
Además, el saqueo de especies protegidas involucra principalmente a las aves canoras y de ornato, aunque también ejemplares de cactáceas, reptiles y monos.
Millonarias pérdidas económicas
Derivado de este ilícito, la economía nacional pierde hasta 754 mil millones de pesos anuales, lo equivalente al 10% del Producto Interno Bruto nacional.
En tanto, la Organización Internacional de Policía Criminal estima que , el comercio ilegal de flora y fauna es el tercer mayor comercio ilegal del mundo.