Llaman pueblos de los volcanes a movilizaciones en todos los territorios

Pueblos nahuas arrancan campaña permanente de movilización, boicot y sabotaje en contra de Bonafont y el coorporativo Danone

Llaman pueblos de los volcanes a movilizaciones en todos los territorios

Autor: Kara Castillo

Desde la región cholulteca arranca una campaña permanente de movilización, boicot y sabotaje en contra de la empresa Bonafont del corporativo Danone a nivel global. Los integrantes de los pueblos nahuas llamaron a movilizaciones “en todos los territorios” tras declarar que se vive una guerra por el agua.

“Nosotros, los más de 20 pueblos nahuas de la región cholulteca nos declaramos en asamblea permanente y alerta máxima, ante la posible reactivación de la embotelladora que secó nuestros pozos, ríos y ameyales” sostuvieron integrantes de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes durante una rueda de prensa virtual.

El pronunciamiento se realizó tras el desalojo que sufrieron la madrugada del 15 de febrero por parte de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla en las instalaciones de la embotelladora ubicada en el municipio de Juan C Bonilla, la cual mantuvieron tomada por 11 meses.

Defensores de la tierra y el agua, pidieron a organizaciones del país protestar en las instalaciones de la Conagua, el INPI y la Semarnat, y llamaron activistas aliados en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Suiza, EUA, Canadá, Ghana y Kurdistán a manifestarse en embajadas de México y fábricas de Danone

“Convocamos a los pueblos, organizaciones y colectivos de México a realizar acciones de protesta para denunciar la represión que vivimos el día de hoy, en recintos de Conagua, Semarnat, INPI, gobierno municipal, estatal y nacional, en la embajada de Francia (país de origen de la empresa Bonafont), y en instalaciones de la empresa Danone».

El exhorto se extendió a organismos defensores de derechos humanos y universidades públicas y privadas a las que pidieron pronunciarse públicamente.

https://www.youtube.com/watch?v=dzoOzQF92PA&list=PL0Cvc2PFPAVjjrQl_sflCWhvnYeHXfb0v&index=1&t=3s

Gobiernos se coordinaron para defender a una empresa

En el comunicado, los pobladores denuncian que los gobiernos federal, estatal y municipal “se coordinaron para defender a la empresa Bonafont del corporativo DANONE, despojar a los pueblos de su agua y violentar la autodeterminación de las comunidades originarias de la Región Cholulteca”.

“Con un mega-operativo con elementos de la Guardia Nacional, del cuerpo de granaderos, de la policía estatal y de la policía municipal orquestaron la entrada por la fuerza a las instalaciones de Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos, bastión de la organización en defensa del agua a nivel nacional e internacional.

“Este atentado es muestra de que los Estados están al servicio de los intereses privados y sus fuerzas armadas existen para reprimir a la población. En México estamos viviendo una escalada de violencia en contra de los pueblos organizados. Ello es muestra de que estamos viviendo una guerra mundial por el agua, en contra de los pueblos y de toda la humanidad”, leyó una integrante en medio de la lluvia.

Los zapatistas ambientales también acusaron que este operativo policiaco en las instalaciones de Bonafont que había sido convertida en un “Altepelmecalli” o Casa de los Pueblos, se realiza a sólo unos días del asesinato del luchador social Francisco Vázquez, opositor de la Termoeléctrica en Huexca, Morelos; y de otros episodios en los que la Guardia Nacional se ha enfrentado a movimientos sociales como los del Itsmo de Tehuantepec, Ayotzinapa, Mactumatzá y Nahuatzen.

Desmontaron el plantón con violencia, acusaron

En la rueda de prensa, narraron que este martes por la madrugada, decenas de elementos de las fuerzas públicas bloquearon la carretera federal México-Puebla, frente a Altepelmecalli la Casa de los Pueblos y con amenazas, desalojaron a los integrantes de los pueblos Unidos de la Región Cholulteca que resguardaban el inmueble.

“Entraron por la fuerza a las instalaciones, desmontaron el plantón que llevaba instalado a las afueras desde el 22 de marzo del 2021, fecha en que se cerró la planta embotelladora por decisión de asamblea de los pueblos de la región para frenar el saqueo de agua, con ello ignoran y violentan nuestra autodeterminación”

A esa hora, elementos de seguridad borraron los murales de la Casa de los Pueblos y que daban identidad al espacio.

También hicieron responsables a los representantes de los tres niveles de gobierno por la integridad de todos los miembros de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, así como de todas y todos los compañeros que han sido parte de dicha resistencia, incluso de cualquier daño que sufran los animales y objetos que eran resguardados en estas instalaciones.

“Hasta ahora desconocemos las condiciones en que se encuentran los animales (gallinas, conejos, borregos y cerdos) que son parte de las cooperativas desarrolladas en Altepelmecalli.

«Así también desconocemos el destino de las herramientas con que los integrantes de Pueblos Unidos desarrollaban proyectos de Salud, Educación, Comunicación y Agricultura, así como los cientos de libros que conforman la biblioteca comunitaria”

Sostuvieron que los tres niveles de gobierno son culpables de perpetrar el desastre ambiental que la empresa Bonafont del corporativo DANONE ha provocado durante 29 años en las comunidades aledañas a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

“Ellos, el Estado y los empresarios creen que secuestrando las instalaciones de Altepelmecalli nos vencerán. Nosotros, los Pueblos nahuas de la región cholulteca les decimos que no nos rendiremos, seguiremos defendiendo nuestra agua y la vida”, concluyó el comunicado.

Leer más: En la madrugada, la Guardia Nacional y policía estatal desalojan toma de Bonafont

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano