Pablo Gómez fue nombrado como el nuevo director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras la renuncia del extitular Santiago Nieto Castillo, anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, mediante un comunicado.
Nieto Castillo presentó su dimisión al cargo tras el escándalo suscitado el fin de semana en Guatemala, cuando agentes aduanales de ese país detuvieron al dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, por tratar de ingresar 35 mil dólares en efectivo. Con el empresario viajaban la hoy exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, y el productor artístico, Alejandro Gou.
El grupo viajó a Guatemala para asistir a la boda de Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humprey Jordan.
El hecho fue ventilado por el columnista de El Financiero, Darío Celis, quien señaló a Félix Díaz de llevar el dinero; aunque la funcionaria aclaró que ella no era quien ingresó el dinero, presentó su renuncia a su puesto en el gobierno de la CDMX, la cual fue aceptada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Puedes leer: Reprueba AMLO boda de Santiago Nieto
En su conferencia matutina del lunes 8 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el gasto excesivo que representó dicha celebración, a la cual fueron invitados varios políticos de diversos partidos como la panista Josefina Vázquez Mota, la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sandores, y el exgobernador de Sinaloa, el priista Quirino Díaz Coppel, entre otros.
UIF vs FGR
La estancia de Santiago Nieto al frente de la UIF estuvo marcada por una confrontación con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien en repetidas ocasiones criticó que la UIF hiciera públicos los datos de las cuentas “congeladas” por investigaciones de lavado de dinero u otros delitos financieros.
El último de estos roces se dio cuando Nieto Castillo, en un tuit, criticó a la FGR por la falta de rigor en el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex acusado por el caso Odebrecht, quien fue captado cenando en un restaurante de lujo mientras se acogía al criterio de oportunidad otorgado por la Fiscalía.
La boda “fifí”
Este no sería el primer caso en que López Obrador se aleja de un colaborador cercano tras una boda suntuosa. El primero fue cuando, a poco tiempo del inicio de su mandato, su excoordinador de prensa, César Yáñez, contrajo matrimonio en la capital poblana en un festejo que acaparó las portadas de las revistas de sociales y que tuvo invitados como el exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.