El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que se reunió con empresario de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) para evaluar la construcción del tren México-Querétaro.
También puedes leer: Guardia Nacional asegura 28 mil medicamentos psicotrópicos en Aeropuerto de Querétaro
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano comentó que la Secretaría de Transportes seguirá en diálogo con los empresarios ferroviarios ante la saturación de la autopista que conecta con el estado de Querétaro y la capital del país por el crecimiento industrial que se presenta en el Bajío.
El presidente López Obrador señaló que una de las peticiones es que se tenga un tren de pasajeros a Querétaro como una vía alterna.
“Queremos que se tenga un tren de pasajeros a Querétaro, porque está saturada la carretera, ya no es recomendable seguir ampliando, lo que hay que buscar es una vía alterna, puede ser el ferrocarril”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El mandatario federal destacó que la empresa Canadian Pacific Kansas City maneja más de 30 mil kilómetros de rutas ferroviarias.
“Esta empresa ferroviaria es muy grande porque se acaba de fusionar, la empresa ferroviaria más grande de Canadá se fusionó con esta empresa estadounidense, Kansas City, y están manejando más de 30 mil kilómetros, o sea, de Veracruz hacia Tamaulipas y de ahí hasta Chicago y Nueva York. Entonces ellos están muy interesados en la integración completa”
El jefe del Ejecutivo federal mencionó que anteriormente hubo un proyecto que se canceló con una empresa china y una empresa mexicana.
En febrero pasado, el presidente reveló que la construcción del Tren México-Querétaro en el sexenio pasado fue cancelado por la oposición del gobierno de Estados Unidos,
“No descartamos la posibilidad de la construcción del tren, estamos revisando el proyecto. ¿Se acuerdan ustedes que una empresa china con una empresa mexicana iba a construir ese tren? Hay toda una anécdota sobre eso. Es que había un empresario muy cercano, muy cercano al gobierno, un señor (Juan Armando) Hinojosa, y ese con otros empresarios se unieron a una empresa china y consiguieron la concesión para construir el tren de México a Querétaro»
López Obrador indicó que se está buscando revisar si se terminó con el Proyecto Ejecutivo del proyecto ferroviario, además de investigar si se compraron todos los derechos de vía para el paso del tren.
También puedes leer: Mueren 5 personas en balacera en Tequisquiapan, Querétaro
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín