El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a lograr un crecimiento promedio de la economía mexicana de 4% anual durante su mandato, que terminará en 2024, durante una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales.
«Nuestro propósito es crecer en el sexenio, en promedio un 4%, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal», dijo a periodistas al final del encuentro con los empresarios industriales.
El futuro mandatario adelantó que, con los industriales, «nos entendimos muy bien, hicimos el compromiso de caminar juntos, sector público y sector privado, para fortalecer las empresas, crear empleos y ayudar a lograr un mejor crecimiento en el país«.
Respecto al estimado de crecimiento, refirió que la tasa promedio ha sido de dos por ciento y «esto ha impedido que se puedan crear empleos, a eso se debe, en gran parte, el fenómeno migratorio y también los índices de pobreza, inseguridad y violencia».
AMLO, como se conoce, explicó que la descentralización de las secretarías comenzará con las de Medio Ambiente, en Mérida, y Turismo, en Chetumal, y tiene como objeto el desarrollo horizontal de las regiones.
A su vez, el presidente de la confederación de industriales Concamín, Francisco Cervantes, a quien López Obrador definió como un empresario con sentido social, informó que en la reunión se acordó impulsar una política industrial, así como echar a andar el programa de becas para jóvenes en las empresas.
El Producto Interno Bruto del país creció 2,3% en 2017, según datos oficiales.
No incrementará precios de servicios ni del combustible
López Obrador agregó que en los primeros tres años de su gobierno «no se aumentará el precio del gas, ni del diesel, ni de la energía eléctrica».
Además, anunció que, una vez logrado el rescate del sector energético, «que atraviesa por una crisis severa, sobre todo en producción de crudo y gas», a partir del cuarto año de gobierno, bajará el precio de la gasolina.
AMLO tomará posesión del cargo 1 de diciembre de 2018, y lo ejercerá hasta el 1 de diciembre de 2024.