El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno no busca atraer inversión a cualquier costo y menos si esta amenaza el territorio mexicano. Esta declaración responde al comentario del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien cuestionó la posible confiscación de terrenos de Vulcan Materials en Playa del Carmen, calificándola de ineficaz para atraer inversiones.
También puedes leer: Presidente critica a Héctor Aguilar Camín por pedir beneficios gubernamentales
El presidente López Obrador aclaró que no hay una expropiación en proceso. Señaló que se mantiene la clausura impuesta en mayo de 2022 a la mina Sac-Tun (anteriormente Calica) en Quintana Roo, debido a daños medioambientales. «Mientras yo esté de Presidente, no permitiremos que sigan destruyendo el territorio», enfatizó.
El mandatario mexicano explicó que en agosto se resolverá un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, en el que Vulcan reclama mil 900 millones de dólares a México por la clausura. Mencionó que jueces del organismo visitaron Quintana Roo hace seis meses y constataron la destrucción ambiental.
El jefe del Ejecutivo Federal aseguró que su gobierno respetará el fallo del tribunal, pero analizará opciones legales si el resultado es adverso. Subrayó que sería «una aberración» permitir la continuación de actividades destructivas en el territorio. Planteó que, aunque se mantengan los derechos de propiedad, no se debería permitir la explotación que daña el medio ambiente.
El presidente recordó que su gobierno ha intentado llegar a un acuerdo con Vulcan Materials, ofreciendo una inversión de compra de los terrenos para convertirlos en un área natural protegida, propuesta que la empresa ha rechazado. López Obrador presentó un video destinado a la opinión pública estadounidense para explicar la clausura de la cantera.
El video describe a Vulcan Materials como la mayor productora de agregados pétreos en Estados Unidos, y detalla la asociación con Calica para evadir restricciones mexicanas sobre recursos naturales. Señala que, tras la compra total de Calica, Vulcan operó bajo el nombre de Sac-Tun, y destaca la sobreexplotación y el daño ambiental en las 2 mil 400 hectáreas de la mina.
También puedes leer: AMLO reitera necesidad de reforma judicial: “Está controlado por una minoría”
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com