Los amparos los piden los grandes corporativos: AMLO

En la conferencia mañanera de hoy 19 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que una buena parte de las suspensiones que se han otorgado en contra de la nueva Ley de la Industria Eléctrica vienen de los grandes corporativos como Femsa, Walmart y Bimbo.

Los amparos los piden los grandes corporativos: AMLO

Autor: Francisco Herrera Coca

“Estaba enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo contra la reforma eléctrica y cualquier ciudadano preguntaría ¿Qué tienen que ver Bimbo y Walmart con la industria eléctrica?”.

Adelantó que pronto darán a conocer cuánto pagaban de luz estas empresas, para entender que privilegios tenían.

“Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia o de un pueblo que lo que paga un Oxxo”.

Recordó que gran parte de las empresas de energías eólicas y solares pertenecen a los grandes corporativos y entraban en el programa de autoabastecimiento. El problema es que, al ser intermitentes dichas energías, en ocasiones debían entrar las plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a surtir de electricidad a estas empresas, pero dentro en sus recibos no se tomaba en cuanta el gasto que ello representa para la paraestatal, ni los costos por distribución, que recaen por completo en la CFE.

AMLO manifestó que en el fondo se subsidiaba a estas empresas, por ello, la nueva ley terminará con esos excesos, y reiteró que de ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, promoverá un cambio en la Carta Magna.

Dos millones 700 mil vacunas

Destacó el acuerdo con el gobierno estadounidense para enviar dos millones 700 mil vacunas del laboratorio Astra Zeneca. Esto fue producto de una conversación telefónica que sostuvieron hace un par de meses Joe Biden y AMLO.

Ante la pregunta de qué dará México a cambio de las vacunas, la respuesta fue “amistad y cooperación”. “Llevamos muy buen relación con el gobierno del presidente Trump y se pensaba que no iba a ser fácil la conciliación y se logró una muy buena relación de respeto mutuo. Cuando asume el presidente Biden, nuestro adversarios empiezan a pronosticar que la relación iba a ser mala y no ha sido así (…) hay una relación de respeto y cooperación y esto es una prueba fehaciente”, dijo el mandatario mexicano, quien recordó que plática con su homólogo de EU se dio un día antes enterarse que tenía Covid-19.

López Obrador explicó que esta entrega no altera los contratos con Astra Zeneca ya que no son vacunas nuevas, sino que se adelanta un cargamento debido a que EU tiene una cantidad suficiente para aplicar en este momento, a diferencia de México.

Hasta corte del 18 de marzo, México había recibido ocho millones 160 mil 250 vacunas de cuatro laboratorios distintos (Astra Zeneca, Pfizer/BioNTech, Sputnik V y SinoVac), de las cuales se han aplicado cuatro millones 947 mil 552.

En otro tema, anunció la rehabilitación de la vía del ferrocarril que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, además de la modernización de ambos puertos. También se trabaja para modernizar la refinería de Salina Cruz.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano