Un caluroso día nos despertamos y caímos en la cuenta de que MC ya no era un minipartido.
Nuestro pequeño Yuwai se nos había hecho todo un hombre, un joven diputado regiomontano que miraba con cierta condescendencia a los asalariados de menos de cuarenta mil al mes. Vamos, la última vez que revisamos (o sea, hoy), en cierto estado de nuestra república el Naranja ya era hasta puntero y en otro dobleteaba la intención de voto de toda una “juntadera” de partidos encabezados por Morena.
Para profundizar, consulta: Radiografía de partidos políticos: Movimiento Ciudadano (MC)
Con candidatos en algunos casos desparpajados, en otros malhablados y de vez en cuando hasta machines, queda claro que los artífices electorales del MC tienen, en algunos casos, cálculos muy acertados. Certeros en sus spots publicitarios, indigenistas en los estatutos, fans de los empresarios a la hora de repartir designaciones, los emecistas se han vuelto bastante diestros para chuparle el jugo al pulposo gajo electoral. A continuación, una radiografía a vuelapluma de lo que está sucediendo en las demarcaciones donde la diosa de la estadística electoral les sonríe con democrática coquetería.
Como base, tomamos la estadística de abril publicada por PollsMx.
Campeche
En el mapa electoral de hoy, es indispensable un crayón anaranjado para colorear el costero estado de Campeche, cuya sed democrática se confía mayoritariamente hacia el empresario con licencia Eliseo Fernández Montúfar, cuya guayabera de algodón resguarda hoy en su abultado bolsillo 32.3% de la preferencia electoral. Fernández Montúfar escaló del tercer lugar en diciembre al primer lugar en el mes de abril. Según la encuesta de ese mes, el emecista aventaja por 4 puntos al segundo lugar -el PRI- y a Morena por 5.3 puntos porcentuales; esto pese a la denuncia que enfrenta por el fraude de 28 millones 447 mil 22 pesos mediante supuestos pagos simulados a CFE, tal como lo publicó este día el portal Campeche Hoy.
Nuevo León
Al igual que Campeche, Nuevo León conoce de calores, si bien un poco más secos. Pero para el calor, sea húmedo o desértico, dicen que no hay nada como una naranja fresca. ¿Y qué más fresco que la Buena Conciencia más joven del norte, el diputado federal con licencia Samuel García? Pese a bailar feo (según admite) y una traumática juventud en los campos de golf, el petimetre regiomontano registra 25% de la preferencia electoral, que lo coloca en segundo lugar, 7 por ciento por debajo de la dupla PRI-PRD, representada por el abogado y ex alcalde de Monterrey Adrián de la Garza Santos. Además, el partido naranja prácticamente duplica la intención de voto que han juntado entre el ensamble Morena-PT-PVEM-PANAL, donde Clara Luz Flores Carrales interpreta con su acordeón la balada de la mala fortuna, presa de un conjuro que la apresa en el número 13, subordinado al arcano de la muerte y porcentaje que ocupa en las encuestas de abril.
Colima
El tercer estado con mayor fuerza electoral para Movimiento Ciudadano es Colima, donde el contador Leoncio ‘Locho’ Morán ruge desafiante bajo el Volcán de Fuego, donde ‘Locho’ pelea el tercer puesto, ostentando su 19.3% de la intención de voto, “trenzado” a solo 1.6 por ciento con la coalición PAN-PRI-PRD (con 20.6%), pero a más de 11 puntos por detrás del tándem Morena-Nueva Alianza (con 31%), representada en la figura de la abogada Indira Vizcaíno.
Sonora
En el desierto que nunca termina, la apuesta de MC por la democracia se fundamenta en el rescate de la institución dinástica. Para ello, impulsa a la gubernatura al contador Ricardo Bours Castelo, exalcalde de Cajeme y hermano del exgobernador del mismo estado, José Eduardo Robinson Bours. El contador se encuentra en tercer lugar, con 11% de la preferencia electoral, solo por debajo de la alianza PRI-PAN-PRD, que concentra 34.7% y de la alianza Morena-PVEM-Panal-PT, con 40.4% de las simpatías electorales.