Por APRO
México, 28 de septiembre de 2021. En el evento por la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó 34 millones de pesos.
De acuerdo con el portal de noticias Forbes, la organización del espectáculo se otorgó mediante la licitación pública LA-007000999-E821-2021 a la empresa Dígito Multimedia, para el diseño, producción audiovisual multiformato, edición musical, pirotecnia, ejecución y difusión pública de la conmemoración cívica.
Fastuosa conmemoración
El espectáculo duró más de 2 horas, tiempo en el que se hizo una representación con siete pasajes históricos desde la fundación de Tenochtitlan hasta la consumación de la Independencia.
El primer pasaje fue del periodo prehispánico al virreinato, para el cual ocuparon la maqueta de una pirámide en la Plaza de la Constitución.
La segunda escena comprendió el Grito de Independencia de 1810; la musicalización estuvo a cargo de la Orquesta y Mariachi de la Sedena.
En el pasaje tres se proyectaron en videomapping los Sentimientos de la Nación y el ideal de Vicente Guerrero “La Patria es Primero”.
La cuarta escena se enfocó en el Plan de Iguala del 24 de febrero de 1821, la fusión de fuerzas realistas e insurgentes y la integración del Ejército Trigarante.
El pasaje cinco recreó los Tratados de Córdoba del 24 de agosto de 1821; el seis, la entrada triunfal del Ejército Trigarante, el 27 de septiembre de 1821.
La última escena fue sobre la firma del Acta de Independencia, el 28 de septiembre de 1821. Al concluir el espectáculo se expresaron “vivas”, acompañados de pirotecnia y se entonó el Himno Nacional.
Se emplearon medios tecnológicos para proyección de imágenes en videomapping combinado con iluminación, rayos láser, audio, video y pirotecnia.
FOTOS: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM