Madre de colombiano detenido teme que le atribuyan muerte de Sandra Elizabeth

La señora Hercilia niega la participación de César en el secuestro de la mujer hallada muerta en Amozoc; al joven lo detuvieron por una llamada que lo acusaba de posesión de drogas y un arma

Madre de colombiano detenido teme que le atribuyan muerte de Sandra Elizabeth

Autor: Alexis Lira

Hercilia madre de César Augusto Ardila Pinto, un joven colombiano, declaró que su hijo fue detenido injustificadamente el pasado 2 de junio en Puebla capital, derivado de una “venganza” y teme que ahora lo culpen por el asesinato de Sandra Elizabeth.

“Si algo quieren que sea contra mí, si quieren ver a alguien muerto que me maten a mí, yo ya tengo 50 años, pero no a un joven de 28 años que tiene una familia y que está esperando un bebé”, expresó la madre en una entrevista en inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla, la tarde de este lunes.

Señaló que el ministerio público Jorge Luis N es el presunto responsable de la situación de su hijo, debido a que busca “venganza” por la detención de cinco policías: Roberto N, Yesica N, Oscar N, Guadalupe N y Uriel N, luego de que supuestamente detuvieron “de manera arbitraria” a Ardila Pinto y a su esposa en 2018.

De acuerdo con su testimonio, todo inició el 1 de octubre de 2018, cuando César Augusto Ardila Pinto y su esposa Lucero fueron aprehendidos por estar presuntamente vinculados en el robo de relojes en la zona Angelópolis, a pesar de que Herrera Velazco “sabía que ellos eran inocentes”.

Afirmó que durante el proceso su hijo fue torturado por los agentes y por ello la Comisión de Derechos Humanos (CDH) abrió la recomendación 10/2020 dirigida a la entonces presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco. Asimismo, acusó que mientras estaban en el penal de San Miguel, su nuera Lucero perdió a su bebé que tenía en su vientre por no tener atención médica.

Posteriormente, comentó que la FGE de Puebla comprobó la inocencia de ambos y salieron libres, su nuera lo hizo el 4 de octubre de 2019 y su hijo el 13 de febrero del siguiente año; en tanto, los cinco policías fueron detenidos seis meses después al comprobarse su culpabilidad.

A pesar de ello, afirmó que no se sancionó a Herrera Velazco y el problema continuó, toda vez que Hercilia afirmó que su familia fue objeto de amenazas y hostigamientos por más de dos años.

“Yo sí hago responsable al ministerio público (Jorge Luis N) (…), el señor ha estado siempre en contra de nosotros por ser colombianos, en la primera audiencia lo dijo: que fuéramos deportados a nuestro país, porque éramos gente muy peligrosa”, comentó.

En la entrevista, ella señaló que como colombianos han recibido discriminación de las autoridades e incluso están buscando la nacionalidad mexicana por miedo a que les pase algo más.

“Tengo 20 años aquí, de colombiana no tengo nada, no hablo colombiano, mis hijos menos hablan colombiano, cuando los traje a vivir a este país tenían 12 años, estudiaron en el Salvador Allende, son niños que comen tacos y comen salsa, con más mexicanos que nadie (…) suplicamos naturalizarnos porque todo el tiempo que entregamos nuestros documentos, lo primero que le dicen a mi hijo: eres el pinche colombiano”

Nueva detención

La pesadilla regresó para la madre de César Augusto Ardila Pinto, debido a que el pasado 2 de junio su hijo fue nuevamente detenido mientras iba a bordo de su automóvil, producto de una llamada anónima que lo acusaba de portar un arma y drogas.

Además de señalar que su hijo era inocente, acusó que hubo irregularidades en la detención debido a que lo detuvieron sujetos en un auto blanco y no la policía en una patrulla.

Asimismo, indicó que la aprehensión del joven se hizo en el fraccionamiento La Guadalupana a las 20:00 horas y no en Los Héroes como lo señala la autoridad.

“No me parece justo ahora una nueva detención y que diga la policía que es familiar del que está en la cárcel (Ruíz Zamudio), que era un ajuste de cuentas”

Temen que lo relacionen con asesinado de Sandra Elizabeth

Ahora la madre teme que César Augusto Ardila Pinto lo vinculen con el caso Sandra Elizabeth Pérez Portillo, la mujer que fue secuestrada en Amozoc y luego hallada sin vida el 28 de mayo en una cisterna dentro de un inmueble de la localidad San Mateo Mendizabal.

De acuerdo con Hercilia, el nuevo ministerio público que lleva la carpeta de investigación le confesó al abogado de la familia que “están buscando a un colombiano que era líder del secuestro de Sandra”.

Por ello, a un mes de la segunda detención de Ardila Pinto, la madre hizo un llamado al fiscal Gilberto Higuera Bernal a investigar a fondo el caso de su hijo y que se analicen los videos de cómo lo detuvieron.

El pasado 5 de junio, Higuera Bernal afirmó en entrevista con los medios que ya había sido detenido el líder colombiano que secuestró y asesinó a Sandra Elizabeth, no obstante, dijo que había sido vinculado a proceso por otro delito, sin dar más detalles.

https://www.youtube.com/watch?v=mjgklBVZKQo

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano