Madres de colectivos en contra de la violencia vicaria en Puebla exigieron al Congreso local tipificar dicho agravio como delito, pues actualmente solo se considera como una agravante de la violencia familiar en el Código Penal.
Podría interesarte: México y la violencia en tiempos electorales, ¿cómo pinta 2024?
En el Congreso de Puebla, mujeres activistas asistieron a la presentación de una iniciativa para castigar estas agresiones con dos, o hasta ocho años de prisión.
Luz Arredondo, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en la entidad poblana, señaló la necesidad de esta reforma, ya que los juzgadores se niegan a reconocerla, pese a que fue establecida desde 2022.
Denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) no da atención especializada a las madres que acuden a levantar una carpeta de investigación, pues las mujeres desconocen que la violencia vicaria no es un delito.
Dicha reforma busca castigar a los agresores vicarios que «rompan» el vínculo materno-filial, además de la separación, retención y manipulación de los menores, en agravio de sus madres.
Luz Arredondo refirió que en Puebla hay 45 mujeres que integran el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, no obstante, en la demarcación suman tres colectivos con más de cuarentena mujeres que sufren violencia mediante sus hijos.
Reforma busca armonizar
Durante la sesión de pleno, el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, presentó la iniciativa para tipificar el delito, la cual contempla reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, el Código Civil y el Código Penal.
El legislador local explicó que el proyecto armoniza la legislación estatal con la federal, luego de que en enero se aprobó una reforma similar en el Congreso de la Unión.
En caso de aprobarse, Puebla reconocería la violencia vicaria como delito, a través de interpósita persona, con una pena individualizada.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com