Un grupo de maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha en Puebla capital para exigir el pago de un aumento retroactivo salarial.
Cerca de 100 docentes, administrativos y personal de apoyo de diferentes municipios como Zacatlán, Chignahuapan, Acatlán de Osorio, arribaron la mañana de este sábado 15 de octubre en la zona de la China Poblana, para marchar rumbo a Casa Aguayo.
Ver también: Maestros del SNTE- 51 reclaman pagos ante la SEP
Los agremiados exigieron que se cumpla el incremento que va del 1 al 3 por ciento, dependiendo del nivel de cada docente, para percibir los mismos estímulos que sus homólogos federales.
“Lo que se intenta es que todos los maestros federales y estatales ganen lo mismo de acuerdo al nivel, la situación es que el personal administrativo y de apoyo ganaban una cantidad muy baja”, comentó.
Iván López, uno de los agremiados también señaló que desde el sindicato no han recibido apoyo ni han “dado la cara” ante esta problemática.
Además, acusó al secretario general de la sección 51, Jaime García Roque, por “derrochar” recursos del sindicato en eventos privados.
“Nos descuentan gran cantidad de dinero para mantener al sindicato (…) mientras nuestro secretario general se dio la vida de rico en la pandemia, cuando se casó contrato yates privados, prácticamente derrochó dinero”, demandó.
Marchan hacia Casa Aguayo
Vestidos de rojo y con una lona roja que decía: “exigimos respeto y pago inmediato a lo que ya trabajamos”, los docentes de la sección 51 del SNTE iniciaron la protesta pacífica a las 10:00 horas sobre el bulevar 5 de Mayo, rumbo a Casa Aguayo.
A su llegada a las inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo local, el contingente bloqueó las vialidades, realizando un círculo en la intersección del bulevar 5 de Mayo y la calle 14 Oriente.
Minutos después se dirigieron a Casa Aguayo, el cual permanecía resguardado, con el fin de entablar una “negociación”. Antes de concluir la marcha, después de las 12:30 horas, los agremiados afirmaron que se manifestarán el próximo lunes en caso de que no haya respuestas.
Respuesta de Barbosa
Al respecto, el pasado 16 de octubre, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que no es posible otorgar el estímulo salarial, debido a la falta de recursos.
El mandatario afirmó que el pago de estos estímulos significaría para el estado 200 millones de pesos, pero por el momento no se cuenta con este dinero.
“Los maestros federales quieren ser homologados al estímulo que recibieron los federales y por lo tanto, en este momento, poner en condiciones iguales a los maestros estatales con los federales le cuesta al estado 200 millones de pesos”, comentó.
Foto: Agencia Enfoque