Los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado respaldaron la reforma constitucional, presentada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para reconfigurar al Poder Judicial; no obstante, aseguraron que serán vigilantes del debate legislativo.
Lee también: Empieza discusión de reformas al Poder Judicial en Congreso de Puebla
En un comunicado, los magistrados Héctor Sánchez Sánchez, Joel Sánchez Roldán y Jared Albino Soriano Hernández, mostraron su apoyo al paquete de reformas, propuestas por el mandatario al Congreso de Puebla, y que prevé sanciones para los funcionarios omisos o que cometan actos de nepotismo.
También reconocieron la necesidad de realizar modificaciones “de gran calado” al sistema de justicia estatal, y aseguraron que seguirán con atención el debate legislativo correspondiente, mismo que comenzará en los próximos días.
La iniciativa contempla la creación de una Sala Constitucional para regular el trabajo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la obligatoriedad de juzgar con perspectiva de género y la posibilidad de que los diputados remuevan al magistrado presidente.
Con sus propuestas de modificación a los ordenamientos actuales, buscará, a grandes rasgos, agilizar la impartición de justicia para los poblanos; además, permitirá sancionar a los magistrados, jueces y personal del TSJ que cometan faltas u omisiones dolosas en beneficio propio o de sus cercanos.
Cabe destacar que el día de ayer los coordinadores de las bancada de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; del PRI, Néstor Camarillo Medina; y del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, destacaron algunos puntos positivos de la iniciativa y dejaron entrever su aprobación.
Céspedes Peregrina aseguró que la propuesta del mandatario no atentaría contra los integrantes del Poder Judicial que se conduzcan con responsabilidad y abonen al acceso a la justicia.
Te recomendamos: Morena y PAN respaldarán iniciativas de Barbosa al Poder Judicial
Gobierno estatal agradeció disposición
El gobierno del estado reconoció la disposición de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura al respaldar los cambios internos que propuso el mandatario.
En un comunicado, resaltó que la propuesta reformatoria, busca fortalecer la impartición de justicia y no representa un atentado en contra de los derechos de los integrantes del Poder Judicial.
«La postura asumida por Magistradas y Magistrados demuestra que, en la entidad, hay disposición para que las y los poblanos cuenten con mecanismos que garanticen el derecho a la justicia», se lee en el texto.
Foto: Twitter