La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), que está a cargo de Omar Álvarez Arronte, sigue siendo un dolor de cabeza para la ciudadanía por la nula modernización del transporte público, la circulación de taxis piratas, los casos de corrupción no resueltos y ahora hasta la falta de un equipo eficiente para tramitar la licencia de conducir en Puebla.
Te puede interesar: Tren México-Puebla impulsaría la movilidad entre ambas entidades: Sheinbaum
A un mes de la llegada de Álvarez Arronte, la dependencia estatal se ha limitado a hacer revisiones a las unidades del transporte público sin efectuar acciones que verifiquen y sancionen a los que no cuenten con los equipos de seguridad, instrumentos claves para combatir los robos diarios que se registran en las unidades.
Tampoco se ha dado a conocer nada de las denuncias y procesos que tenían contra particulares por corrupción, para acceder a concesiones de micros y de taxis.
Ahora, la falta de equipo y el pésimo servicio de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Omar Álvarez Arronte, se deja ver en la expedición de licencias.
De acuerdo con los solicitantes, en el Centro Integral de Servicios (CIS) de San Javier la espera se prolonga hasta por más de tres horas y en algunos casos, la credencial no es entregada ese mismo día porque, como sucedió este lunes, el equipo que toma la fotografía, así como el biométrico, no sirven.
Otra de las quejas de los contribuyentes es la falta de información y que no se respeten los requisitos señalados en las páginas de internet de la dependencia, o en los folletos impresos que proporcionan afuera del Centro Integral de Servicios (CIS).
Es el caso de la exigencia de la carta de naturalización a los extranjeros que también tienen la nacionalidad mexicana y buscan obtener o renovar su licencia de conducir. Presentar la carta de naturalización no consta en los requisitos para realizar el trámite y, sin embargo, el personal exige el documento.
La misma mala atención sucede con las personas con discapacidad, quienes para renovar su licencia deben presentar resultados de nuevas revisiones médicas.
“¿Por qué al querer renovar mi licencia de conducir me obligan a una «revisión médica» que a su vez me obliga a hacer examen de manejo práctico? Lo raro es que fue solo a mí (me falta una pierna) y los demás no”
Héctor Fragss
Cuestionó en su cuenta Twitter
En tanto, en febrero pasado, el usuario @vazjosho comentó que por internet no es posible validar credencial de conducir, pues los “datos que arroja no coinciden con su licencia”.
El pago de derechos de una licencia de conducir es de 775 pesos por tres años, de mil 200 por cinco años y 1 mil 350 sólo para quienes tienen la licencia permanente y van a actualizar información.
Conductores se van a Tlaxcala
Por ese mal servicio y pésima organización en la secretaría, se explica que los conductores prefieran realizar su trámite en Tlaxcala y que esta cifra vaya en aumento.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Tlaxcala, entre 2019 y octubre de 2022 aumentó en 34.9 por ciento el cambio de domicilio en las licencias de Puebla a Tlaxcala.
En 2019, 3 mil 558 conductores poblanos cambiaron los datos de su licencia; en 2020, fueron 3 mil 783; en 2021, 4 mil 255; y hasta octubre de 2022, 4 mil 802.
En total fueron 16 mil 398 conductores los que hicieron el cambio de domicilio de las licencias de conducir, según informó la dependencia tlaxcalteca a El Ciudadano México.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín