Con la pinta en monumentos históricos y destrucción de espacios públicos, fue como las colectivas feministas hicieron iconoclasia en Puebla para exigir justicia por los casos de violencia en contra de las mujeres, aunque en el proceso fueron víctimas de intimidaciones y agresiones por parte de autoridades del Ayuntamiento.
Lee más: Iconoclasia devuelve a mujeres las calles que les arrebataron: Ana Mastretta
En el marco del Día Internacional de la Mujer, más de 10 mil mujeres recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad para protestar en contra de la desigualdad de género, violencia y para exigir la despenalización del aborto.
A pesar de algunas de las marchas fueron pacíficas, como las organizadas por los contingentes Redefine, LGBT+ Rights y Red La Morada, otros como Frente Radical Puebla, Ajolotas y Morras Sonora destruyeron y pintaron todo lo que encontraban a su alrededor como una forma de reproche por todas las deudas pendientes que las autoridades tienen con las mujeres.
Esta forma de expresión conocida como iconoclasia, tiene como propósito la destrucción de monumentos con fines políticos o ideológicos para conseguir un cambio en el gobierno o el sistema a favor de las mujeres, pese a que gran parte de la sociedad la tache como «vandalismo».
Este 2024 fue el primer año en que el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Adán Domínguez Sánchez, instaló murallas frente al Palacio Municipal y alrededor de la Fuente de San Miguel para evitar «disturbios» en sus instalaciones.
A pesar de que en el lugar se encontraban vallas, protecciones de madera y metal, no fue ningún impedimento para que las feministas los pintaran y los trataran de derribar para expresar su molestia por todas las muertes y desapariciones de mujeres en la capital y en el estado.
No obstante, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se encontraban resguardado el Palacio Municipal, intentaron repeler a las asistentes, quienes con extintores rociaron agua y gas lacrimógeno como una forma de rechazo a sus expresiones.
Lo anterior, ocasionó que muchas mujeres resultaran lesionadas y privadas de su libertad, pese a que algunas de ellas eran periodistas y se encontraban desempeñando su trabajo en el lugar.
Derivado de estos hechos, el gobierno municipal aprehendió a dos personas con la justificación que intentaban «desestabilizar las marchas», asimismo se deslindó de las agresiones que fueron víctimas de las mujeres, al referir que «alentaron hechos violentos».
A pesar de los contratiempos acontecidos este día en la marcha, las colectivas feministas dejaron en claro que este tipo de manifestaciones son necesarias para que sus peticiones sean atendidas y escuchadas, y sobre todo, para exponer los insultos e intimidaciones de las que son capaces las autoridades.
La marcha tuvo una participación de diversas colectivas feministas, quienes durante su recorrido, transitaron por el zócalo de Puebla, Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde participaron mujeres, hombres transexuales, no binarios, trabajadoras sexuales, madres, estudiantes, pertenecientes a pueblos originarios y familias buscadoras.
Fotos: Agencia Enfoque
Sigue leyendo: 8M ¿Qué es la iconoclasia y cuál es su relación con las marchas feministas?
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com