Para las militantes del Partido Acción Nacional (PAN), la promoción del aborto es “un discurso de odio hacia la maternidad”, ya que representa a un gobierno que no puede ofrecer garantías sociales y económicas a las embarazadas.
En rueda de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Augusta Díaz de Rivera, indicó que el partido que representa trabaja a favor de las mujeres, en especial con aquellas que deciden convertirse en madres.
Puedes leer: Perfiles panistas aspiran a ser comisionado del Itaipue
«En el PAN uno de los principios de nuestra doctrina es la defensa a la vida, de las dos vidas, la de las madres y la de los niños, eso incluye a los hijos por nacer”.
Augusta Díaz de Rivera
Dirigente del PAN en Puebla
También condenó que el gobierno federal haya dejado de lado los programas para apoyar y defender la integridad de las mujeres, que no ponga un freno a la violencia de las que son víctimas y «que sólo las utilicen como plataforma política».
Durante la presentación, dieron a conocer algunos temas legislativos que impulsarán como partido y que “abonan a la defensa de la maternidad”, entre ellos la generación de incentivos fiscales para empresas y organizaciones que tengan guarderías y espacios destinados a la lactancia; así como la entrega de becas para madres de familia –sin importar la edad– que decidan continuar con sus estudios.
Aunque sostuvieron que el tema de la despenalización del aborto corresponde a la agenda legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), hasta el momento, su análisis y discusión ha sido frenada por integrantes de todas las bancadas parlamentarias del Congreso del Estado.
Discusión sobre el aborto, a la deriva
Por otra parte, la diputada panista y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Aurora Sierra Rodríguez señaló que no hay una fecha oficial para comenzar con la discusión del tema en el pleno y descartó que la dirigencia de su partido les marque el sentido de su voto.
En entrevista, Sierra Rodríguez comentó que hasta el momento no se ha acercado a ellos la diputada petista, Mónica Silva Ruiz, quien impulsará nuevas iniciativas para complementar las que actualmente se encuentran en la congeladora.
También lee: Exigen panistas auditar obras entregadas por la exalcaldesa Claudia Rivera
También se asumió como un perfil ciudadano y feminista que escuchará todos los posicionamientos a favor y en contra del tema; sin embargo, remarcó que ella representa a un ala de la sociedad que no necesariamente está a favor del aborto.
“Todavía no hay una fecha. Lo que han escuchado en medios de comunicación no es algo establecido ni formal. La doctrina del partido de Acción Nacional es de sí a la vida. La diferencia será en mi posicionamiento en tribuna, pero mi postura es a favor de la vida”.
Aurora Sierra Rodríguez
Diputada del PAN
Foto: Agencia Enfoque