El Ciudadano
Este 9 de marzo, un día después de las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer, las autoridades poblanas tuvieron reacciones distintas ante lo sucedido, principalmente por la quema de la puerta de la sede del Congreso y la destrucción de cristales en los paraderos de RUTA y la Fiscalía General del Estado (FGE), por parte de uno de los varios contingentes que integraron las marchas.
En primer término, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, condenó los hechos, y calificó las acciones de las manifestantes del 8 de marzo como “vandalización de inmuebles”. Aseguró que se criminaliza la protesta, pero adelantó que se investigará a quienes realizaron las pintas en la sede del Congreso, la Fiscalía y la Catedral.
Informó que su administración se hará cargo de las reparaciones.
Luego de las marchas, la titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, adelantó que se cometieron delitos que se persiguen de oficio, por lo que han iniciado las investigaciones para conocer a los y las responsables.
La funcionaria señaló que autoridades municipales podrían estar detrás de los daños al mobiliario, como las estaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado.
De inmediato, las autoridades municipales reaccionaron. La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se dijo sorprendida por los señalamientos de la secretaria de Gobernación, y reiteró su apoyo a las protestas del 8 de marzo.
Antes, la alcaldesa se había manifestado en contra de las vallas metálicas que instaló el gobierno estatal para evitar la llegada de los contingentes a ciertas áreas del Centro Histórico.
La titular de Gobernación municipal, Catalina Pérez Osorio, se unió a las críticas contra Hill Mayoral, al publicar en su cuenta de Twitter: “Yo feminista confesa le hago un llamado a usted Secretaria @ANALUCIAHILL a qué se ponga en la piel de las otras, aquellas que sufren violencia y que han sido asesinadas o desaparecidas, en usted, está realizar el cambio que se necesita como gobierno!!!”.
Sobre el mismo tema, la colectiva feminista Coatlicue Siempre Viva, se deslindó de los hechos y reiteró su llamado a no criminalizar la protesta:
“1) Las pintas de odio contra la comunidad trans no son justificales de ningún modo. Mucho menos reivindicamos protestas contra LeyAgnes en el congreso.
2) El conato de provocación contra la @UPVA28OCT en el zócalo”
Por último, la Universidad Iberoamericana Puebla, publicó un comunicado donde exhortó al Gobierno de México a “Reconocer que la desigualdad y violencias basadas en el género y otras condiciones son inadmisibles y, por tanto, son de la mayor preocupación y prioridad de las instituciones”.
“Generar las condiciones y manifestar voluntad concreta y sustantiva para relacionarse desde la equidad y el respeto con la población femenina, incluyendo sus distintas expresiones organizativas y de lucha.
“Promover, facilitar y garantizar la participación y toma de decisiones de las mujeres, adolescentes y niñas en todos los asuntos que les interesen y/o afecten.
“Asumir con acciones concretas sus obligaciones en materia de derechos humanos, particularmente aquellas relacionadas con la justicia, la verdad y la reparación en todos los casos de violencia contra niñas y mujeres.
“Garantizar la puesta en marcha de políticas públicas con perspectiva de género y atención integral que abatan la brecha de desigualdad y cumplan con la obligación de garantizar el pleno ejercicio de todos sus derechos”.