Por Daniel Jiménez
En punto de las 11:00 horas de este lunes 30 de enero, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre marchó para exigir una mesa de diálogo con el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
Lee también: «28 de Octubre» rechaza amenazas a locatarios para regresar al mercado Amalucan
Los integrantes de la organización solicitarán al Ejecutivo local que se respeten sus actividades y cancele el proceso de expropiación de La Cuchilla.
La movilización de la 28 de Octubre partió desde el Mercado Hidalgo en dirección al Centro Histórico para concluir en Casa Aguayo con la intención de que el mandatario estatal recibiera a una comitiva de esta organización.
Reclamos al edil y a funcionarios del Ayuntamiento
La marcha generó caos vial por la avenida Juan de Palafox y Mendoza, en la zona del primer cuadro de la ciudad, donde los participantes expresaron que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, no les ha asignado espacios en la Central de Abastos para que sus agremiados trabajen.
También acusaron a funcionarios del Ayuntamiento de Puebla por el robo de 4 millones de pesos, parte de los recursos que se destinaron para la primera intervención que se hizo en el mercado de Amalucan.
Posteriormente, la protesta avanzó por el bulevar 5 de Mayo, provocando tránsito vehicular que derivó en el cierre de las líneas 1 y 2 del sistema RUTA.
Sin embargo, a su llegada a la 14 Oriente para instalarse en Casa Aguayo, los manifestantes se encontraron con vallas que resguardaban elementos de la Policía Estatal, lo que detuvo la protesta.
Entre las exigencias por parte del grupo encabezado por Rubén Sarabia Sánchez, alias «Simitrio» estuvo el esclarecimiento del asesinato de su hija, Meztli Sarabia, quien murió el 29 de junio de 2017 tras recibir disparos en cabeza y abdomen, por cuatro hombres que entraron a sus oficinas al interior del Mercado Hidalgo.
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín